Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba abrirá 35 zonas WiFi y bajará tarifa de internet a mitad de precio

La nueva tarifa comenzará a aplicarse el 1 de julio y forma parte de una estrategia nacional para proveer internet a todos los cubanos
jue 18 junio 2015 07:15 PM

El monopolio estatal de telecomunicaciones cubano Etecsa anunció este jueves que abrirá en julio 35 zonas públicas con internet inalámbrico y rebajará a la mitad la tarifa de las conexiones, en un esfuerzo por ampliar la escasa conectividad en la isla.  

Con la apertura de estas zonas de navegación "en espacios públicos de todo el país", se cumplirá "una primera etapa de la puesta en marcha de una vía de acceso más" a internet, explicó el director de Comunicaciones Etecsa, Luis Manuel Díaz.

El directivo, citado por el diario Juventud Rebelde, detalló que el precio de la hora de navegación bajará a 2 dólares (unos 30 pesos), la mitad que la tarifa actual normal, aunque seguirá siendo un lujo para la mayoría de los cubanos.

La nueva tarifa comenzará a aplicarse el 1 de julio e "incrementará la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana, aunque todavía no es el precio deseado", indicó Díaz.

Lee:  Cuba y EU reanudan servicios de comunicaciones telefónicas directas

La apertura de las 35 zonas de internet inalámbrico en la isla —cinco de ellas en La Habana— forma parte de una estrategia nacional, anunciada en abril, para proveer internet "a todos los cubanos" hacia 2020, en línea con la "Agenda Conectar 2020" aprobada en 2014 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Publicidad

Cuba "se prepara y proyecta estratégicamente para cumplir" las metas de la "Agenda Conectar 2020", dijo entonces el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez.

Esa agenda establece, entre otras metas para cumplir en 2020, que "en los países en desarrollo, el 50% de las personas físicas deberían utilizar internet" o "tener acceso" a la red en sus hogares, y que los "servicios de banda ancha no deberían costar más del 5% del ingreso mensual medio".

Sin embargo, expertos independientes estiman que la isla comunista no podrá cumplir la ambiciosa meta de la UIT sin permitir la entrada de inversionistas extranjeros a su restringido mercado de telecomunicaciones.

Pocas conexiones domiciliarias

Etecsa mantiene vigente desde febrero una rebaja promocional de 45% (de 4.50 a 2.5 dólares la hora, de unos 69 a unos 38 pesos) en la tarifa que cobra en las 155 salas públicas de navegación en internet existentes en Cuba.

Estas salas disponen de conexiones de alta velocidad de dos megas, algo inusual en la isla. Pero, pese a la rebaja, la tarifa sigue siendo cara para los cubanos, con un salario de 20 dólares al mes.

Díaz aclaró que el único requisito para acceder a las nuevas "redes Wifi-Etecsa" es "tener una cuenta de acceso Nauta", que los cubanos pueden adquirir en cualquier oficina de la empresa por 1.5 dólares (unos 23 pesos).

En Cuba, el acceso a internet es muy limitado y las conexiones privadas están estrictamente reguladas por el Estado. Solo alcanzaban a 3.4% de los hogares en 2013, una de las coberturas más bajas del mundo, según la UIT.

Como parte del proceso de acercamiento que Estados Unidos y Cuba iniciaron en diciembre , el presidente Barack Obama decidió ayudar a la isla a desarrollar su infraestructura de telecomunicaciones, y varias empresas de ese país, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones IDT Domestic Telecom, ya iniciaron operaciones con la isla.

Un directivo de Google Ideas que visitó Cuba recientemente aconsejó a las autoridades cubanas aprovechar el atraso tecnológico y "saltar" directamente a las conexiones móviles de teléfonos y tabletas con el fin de ahorrarse el costoso cableado, según informó la revista en línea OnCuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad