Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es el sospechoso del tiroteo en Charleston?

El hombre identificado como Dylann Roof fue capturado en el condado de Shelby, en Carolina del Norte, este jueves
jue 18 junio 2015 09:41 AM

La policía de Charleston, Carolina del Sur, arrestó este jueves al sujeto que  mató a tiros a nueve personas que asistían a un estudio de la Biblia  la tarde del miércoles. El nombre del sospechoso es Dylann Roof, un hombre de 21 años procedente de Lexington, Carolina del Sur. 

Uno de los oficiales dijo, citando a testigos, que antes del ataque el pistolero anunció que solo estaba ahí "para matar a los negros". 

"Ustedes violan a nuestras mujeres y están tomando el control de nuestro país. Deben irse", dijo Roof, de acuerdo con Sylvia Johnson, sobrina del pastor fallecido en el ataque

Una fuente de seguridad dijo a CNN que el padre de Roof fue quien le regaló la pistola calibre .45 en su cumpleaños 21. No se conoce si es la misma con la que cometió los homicidios. 

El sospechoso, capturado sin poner resistencia 

La Policía publicó un folleto este jueves por la mañana con una imagen de Roof en una iglesia afroestadounidense para pedir ayuda para encontrarlo lo más pronto posible.

Publicidad

Gregory Mullen, jefe de la Policía de Charleston, dijo en conferencia de prensa que los agentes "consiguieron videos de vigilancia del sospechoso de este caso y de un vehículo del sospechoso".

Mullen dijo que Roof era "un varón blanco joven, de entre 21 y 25 años, (...) y tiene "una sudadera con marcas inconfundible".

Mullen subrayó que se trataba de "un individuo muy peligroso" y dijo que "nadie debería acercársele".

Lee: Policía que agredió a una joven negra en una fiesta en Texas, renuncia

Horas más tarde, Roof fue arrestado en el área de Shelby, en Carolina del Norte, a 395 kilómetros de Charleston, luego de que un ciudadano alertó a la policía de "actividad sospechosa". Las autoridades indican que el sospechoso no se resistió y cooperó con ellos. 

Actualmente se encuentra bajo custodia en Shelby, mientras el FBI continúa con la investigación para determinar si Roof tiene conexión con grupos de odio.

Las autoridades mostraron una imagen de la policía del condado de Lexington este jueves. Fue tomada luego de que Roof fuera capturado allanando una propiedad en abril. De acuerdo con la información del arresto, en esa ocasión el joven llevaba un bote de medicamentos sin etiqueta. Se cree que contenía suboxone, una sustancia utilizada para tratar la adicción a los opiaceos. 

¿Le perdonó la vida a una mujer para que contara lo ocurrido?

Solo tres personas sobrevivieron al ataque. Una de ellas dijo a sus familiares que el pistolero le dijo que la dejaría vivir para que les contara a todos lo que había ocurrido, relató Dot Scott, presidenta de la división local de la NAACP (Asociación Nacional para la Prosperidad de las Personas de Color, por sus siglas en inglés).

Scott dijo que no había hablado personalmente con la sobreviviente, pero que sus familiares le contaron la misma historia en al menos una docena de ocasiones cuando se reunió con ellos el miércoles 17 de junio por la noche. Scott agregó que no sabía si la sobreviviente estaba en el hospital o si la Policía la estaba interrogando.

Lee: Rachel Dolezal, la activista que fingió ser negra durante 10 años

Debido a la importancia histórica de la iglesia, no es raro que haya visitantes, ya sean negros o blancos, de acuerdo con Scott. Dijo que no había indicios de que hubiera niños entre las víctimas.

Mullen dijo en conferencia de prensa que el sospechoso había estado en la iglesia en una reunión y que "se quedó casi una hora con el grupo antes de los acontecimientos".

Sin embargo, declinó hacer comentarios respecto a si el Roof había dejado escapar a una mujer.

"Nos aseguraremos que pague"

Poco antes de su captura, la policía de Charleston presentó al sospechoso. El alcalde de la comunidad, Joe Riley, lo describió como "alguien lleno de odio y con una mente trastornada". 

"Claro que nos aseguraremos de que pague el precio por haber cometido este horrible acto", señaló el gobernante local. 

Lee: Policías de Baltimore hablan sobre los disturbios y Freddie Gray

El ataque del miércoles por la noche en la Iglesia Episcopaliana Metodista Africana Emanuel se está investigando como crimen de odio. Todas las víctimas, entre las que está el reverendo Clementa Pinckney, pastor de la iglesia, eran negras. Seis eran mujeres.

Con información de AnneClaire Stapleton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad