Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un amigo de los atacantes del maratón de Boston va a prisión por 30 meses

Khairullozhon Matanov fue encontrado culpable por tratar de encubrir a los responsables del atentado terrorista
jue 18 junio 2015 08:47 PM
Dzhokhar Tsarnaev fue sentenciado a muerte por un jurado federal por la muerte de personas en el maratón de Boston
Dzhokhar Tsarnaev fue sentenciado a muerte por un jurado fed Dzhokhar Tsarnaev fue sentenciado a muerte por un jurado federal por la muerte de personas en el maratón de Boston

Khairullozhon Matanov, amigo de los atacantes del maratón de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, fue sentenciado a 2 años y medio de prisión este jueves por obstruir la investigación del bombardeo, informó la oficina del fiscal de Estados Unidos en Massachusetts.

Matanov se declaró culpable en marzo pasado a un cargo de “destruir, alterar y falsificar documentos, grabaciones y objetos tangibles en una investigación federal, específicamente información en su computadora, así como tres cargos por “hacer material falso, ficticio y comentarios fraudulentos en una investigación federal de terrorismo”, dijo la oficinal del fiscal estadounidense en un comunicado.

Matanov no fue culpado por participar en los bombardeos pero si por tratar de encubrir a los hermanos Tsarnaev.

Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, fue sentenciado a muerte en mayo pasado por un jurado federal en Massachusetts por seis cargos relacionados a la creación de bombas caseras, que causaron la explosión en la calle Boston frente al restaurante Forum el 15 de abril de 2013. Su hermano mayor, Tamerlan, murió durante la persecución de la policía tras el bombardeo.

Según los fiscales, Matanov fue notificado que quizás sería cuestionado por las autoridades federales en conexión con el ataque y trató de esconder de los investigadores del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) su relación de amistad y la comunicación que mantuvo con los sospechosos.

Los fiscales aseguraron que Matanov no sabía sobre los bombardeos antes de que ocurrieran pero sí invitó y compró la cena para los hermanos Tsarnaev 40 minutos después de los hechos, según indica la sentencia contra el hombre.

Publicidad

Una vez que las fotos de los sospechosos fueron difundidas, Matanov las vio en varias ocasiones en CNN y en el sitio electrónico del FBI antes de que tratara de contactar a Dzhokhar Tsarnaev, según indica la sentencia.

En las horas y días tras los bombardeos, Matanov contactó y trató de hablar con los sospechosos por teléfono y vio a Tamerlan al menos en dos ocasiones, según indica la sentencia.

Matanov, un taxista de medio tiempo, trató de dar su celular a varios amigos y borró cientos de videos y documentos de su computadora, agregó la sentencia. El hombre también le mintió a la policía sobre su relación con los hermanos.

La oficina del fiscal federal indicó que Matanov también escondió de los investigadores que compartía la “justificación filosófica de violencia” que los hermanos Tsarnaev compartían.

Los intentos de CNN para tratar de contactar con Matanov no fueron exitosos.

Otros amigos de los hermanos Tsarnaev también fueron sentenciados.

Azamat Tazhayakov, de 21 años, fue sentenciado a inicios de mes a tres años y medio de prisión por conspirar y obstruir la justicia, intentando impedir la investigación del bombardeo, según informó la oficina del fiscal general de Estados Unidos.

Robel Phillipos, de 21 años, obtuvo una sentencia de tres años en prisión por mentir a un fiscal federal en una investigación de terrorismo.

Un tercer amigo, Dias Kadyrbayev, también de 21 años, fue sentenciado a seis años en prisión por ocultar y luego tratar de desechar evidencias de la investigación.

Jason Hanna y Mariano Castillo de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad