Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea extiende las sanciones económicas a Rusia

Los ministros de Exteriores decidieron extender el periodo de las medidas debido a la acción del país en Crimea y Ucrania
lun 22 junio 2015 07:41 AM

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos este lunes en Luxemburgo, extendieron las sanciones contra Rusia, impuestas debido a las acciones del país en Crimea y en el este de Ucrania, dijo una portavoz de la UE a CNN.

Las sanciones fueron impuestas hace un año para castigar a Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea y de su apoyo militar a los separatistas en las regiones orientales de Ucrania, que limitan con Rusia.

Consisten en la congelación de activos de algunas empresas rusas y particulares, así como la prohibición de viajar a determinados funcionarios.

El Kremlin condenó la permanencia de las sanciones.

“Rusia, naturalmente, considera que estas sanciones son infundadas e ilegales, y nunca ha provocado estas medidas”, dijo el portavoz, Dmitry Peskov, a periodistas.

Peskov aseguró que Rusia responderá extendiendo medidas contra la Unión Europea, que incluyen restricciones a la importación de alimentos procedentes de Europa.

Publicidad

Las sanciones, y los acontecimientos que precedieron a su imposición, reflejan el tira y afloja entre Oriente y Occidente sobre el futuro de Ucrania y las divisiones dentro del país, entre los rusos étnicos y los ucranianos que quieren estrechar los lazos con la Unión Europea.

Leer: Rusia se defenderá si es amenazada por la OTAN: Putin

La crisis comenzó en 2014 cuando el presidente Viktor Yanukovich, próximo a Moscú, decidió al final no firmar un acuerdo para estrechar los lazos con la Unión Europea, como lo había planeado. Y en su lugar, optó por estrechar lazos con Rusia.

Su cambio de actitud dio lugar a protestas masivas , que llevaron a su salida en febrero de 2014.

Pero su destitución provocó el resentimiento y el sentimiento secesionista en Crimea y en el este de Ucrania, lo que llevó a la anexión de la península por Rusia y al derramamiento de sangre en el este, donde los separatistas han sido apoyados por el ejército ruso, según funcionarios occidentales. 

El conflicto aún no se ha resuelto.

Publicidad
Publicidad