Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte Suprema de EU dice que los estados no pueden prohibir matrimonio gay

La máxima instancia de justicia define que las entidades estadounidenses deben permitir las uniones entre personas del mismo sexo
vie 26 junio 2015 09:09 AM

En una decisión histórica, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decretó este viernes que los estados no pueden prohibir los matrimonios del mismo sexo, lo que representa la mayor victoria para los activistas por los derechos gay en Estados Unidos hasta el momento.

El fallo 5-4 tuvo al juez Anthony Kennedy escribiendo por la mayoría, con los cuatro jueces liberales. Cada uno de los cuatro jueces conservadores escribió sus propios disentimientos.

Tres años después de que el presidente Barack Obama hablara de su apoyo al derecho de las parejas homosexuales a casarse, su administración apoyó a las parejas del mismo sexo en la Corte Suprema.

Durante una conferencia de prensa la mañana de este viernes, Obama dijo que la decisión de la Corte reafirma un principio fundamental para el país, que todas las personas son creadas iguales. "Este fallo fortalecerá a todas nuestras comunidades al ofrecerle a todas las parejas del mismo sexo que se aman la dignidad del matrimonio a través de esta gran tierra".

“Estados Unidos debería estar muy orgulloso”, concluyó el presidente.

Pocos minutos después de que se diera a conocer el fallo, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse, como cualquier otra. #ElAmorGana”.

Publicidad

Lee: Personalidades avalan decisión de la Corte Suprema sobre matrimonio gay

Los casos relevantes se argumentaron este año. El fiscal John Bursch, sirviendo como asistente especial del fiscal general de Michigan, defendió las prohibiciones estatales hacia el matrimonio gay argumentando que el caso no es acerca de cómo definir el matrimonio, sino de quién decide esta cuestión.

El caso llegó a la Corte Suprema después de que varias cortes menores anularon prohibiciones estatales en matrimonios gay. Una corte federal de apelaciones había fallado previamente a favor de las prohibiciones estatales, con el juez Jeffrey Sutton del sexto circuito de la Corte de Apelaciones de EU escribiendo una opinión mayoritaria bajo la lógica de que la cuestión debía ser decidida a través del proceso político, no las cortes.

14 parejas y dos viudos objetaron las prohibiciones. Los fiscales Mary Bonauto y Doug Hallward-Driemeier presentaron su caso ante la corte, argumentando que la libertad de casarse es un derecho fundamental para todas las personas y no debía ser dejada al voto popular.

Las objeciones incluían a parejas del mismo sexo que querían casarse, aquellas que buscaban que sus matrimonios legales en su estado reconocidos en otros estados, así como aquellos que querían modificar un certificado de nacimiento o de muerte con su estado civil.

El principal demandante en el caso es Jim Obergefell, quien se casó con su esposo John Arthur en 2013, meses antes de que Arthur muriera.

La pareja, que vivía en Ohio, tuvo que viajar a Maryland en un avión médico para poder casarse cuando Arthur enfermó gravemente. Y cuando Arthur falleció, Obergefell empezó a luchar por ser reconocido como el esposo de Arthur en su certificado de defunción.

El presidente Obama llamó a Obergefell la mañana de este viernes. “Solo quería decir: felicidades”, le dijo Obama. “tu liderazgo en esto ha cambiado el país”.

Se estima que en Estados Unidos hay unas 650,000 parejas homosexuales, de las cuales 125,000 están criando hijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad