Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados de EU se resisten a las uniones gay pese a mandato de la Corte

Funcionarios de algunos condados se escudan en su derecho de libertad religiosa para expedir licencias de matrimonio a parejas homosexuales
mar 30 junio 2015 08:28 PM
Un manifestante muestra su rechazo a la decisión de la Corte Suprema de EU sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo
Un manifestante muestra su rechazo a la decisión de la Corte Un manifestante muestra su rechazo a la decisión de la Corte Suprema de EU sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo

La secretaria del condado Hood en Texas no emitirá licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, informó la oficina gubernamental este martes.

“Quisiera expresar que no voy a emitir licencias para matrimonios del mismo sexo debido a mis convicciones religiosas”, dijo Katie Lang en un comunicado publicado en el sitio electrónico del condado.

Pese a que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes pasado que la Constitución estadounidense garantiza el derecho a las parejas homosexuales a casarse, Lang dijo que la Carta Magna estadounidense también le garantiza el derecho de libertad de religión.

Quizás suene como una rebelión contra la decisión de la alta corte estadounidense, pero la mujer tiene el respaldo del principal funcionario encargado de aplicar la ley en Texas.

El fiscal general texano Ken Paxton criticó la decisión de la Corte Suprema el viernes, denominando el derecho de casamiento de parejas del mismo sexo como algo “fabricado” y de “recién invento”, adjetivos que Lang utilizó en su comunicado.

Si estos jueces son demandados o sancionados, “varios abogados” están listos para defender sus derechos y “haré todo lo que pueda en mi cargo para ser una voz pública de aquellos que quieran defender sus creencias religiosas”, comentó Paxton en un comunicado publicado en las redes sociales.

Publicidad

Bajo la guía de Paxton, Lang indicó este martes que “encontramos que a pesar de que la corte fabricó un nuevo derecho constitucional en 2015, esto no significa que los jueces disminuyen, revierten o ponen en duda los derechos que nos otorgan la Primera Enmienda para ejercer libremente nuestra religión que es la primera libertad de la Carta de Derechos en 1791”.

El derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio, concluyó la funcionaria, debe “coexistir pacíficamente” con otros derechos.

No es la única funcionaria con quejas. Chris Jobe, presidente de la Asociación de Secretarios de los Condados de Kentucky, le dijo al periódico Lexington Herald-Leader que varios condados -incluyendo Lawrence, en donde funge como secretario-decidieron no emitir licencias de matrimonio. Varios secretarios citaron sus objeciones religiosas a la sentencia de la Corte suprema.

En el condado de Grenada, Mississippi, Linda Barnette, la secretaría por 24 años, renunció porque “la homosexualidad es contraria al plan de Dios y el propósito del matrimonio y la familia", dijo la exfuncionaria a la afiliada de CNN, WCBI.

El gobernador de Mississippi y el fiscal general de la entidad no estaban muy felices con la decisión de la Corte Suprema estadounidense, pero reconocieron que la ley es la ley. El fiscal General Jim Hood indicó que su oficina “no apoya la manera en cómo la Corte Suprema dictaminó este tema".

Mississippi se unió a Texas como el otro estado en donde hubo muestras de resistencia por la sentencia a favor de las parejas homosexuales. La mayoría de los estados en donde estaba prohibida la unión gay antes del viernes pasado -incluyendo Arkansas, Georgia, Kentucky, Louisiana, Michigan, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Tennessee- vieron que sus gobernadores y fiscales generales prometieron obedecer la decisión, aunque muchos dejaron en claro que no les importaría la sentencia.

Ryan Nobles, Jareen Imam y Alyssa Jackson de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad