Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio

El presidente estadounidense confirmó la apertura de las sedes diplomáticas después de 54 años de ruptura con la isla
mié 01 julio 2015 09:14 AM

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hacen historia, al acercar sus países luego de 54 años de ruptura con la apertura de embajadas en Estados Unidos y Cuba.

Así lo confirmó este miércoles el mandatario estadounidense en un anuncio a medios. Antes, el presidente de Cuba también informó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las sedes el próximo 20 de julio. 

"Nadie nunca se imaginó que pasaría medio siglo antes de abrir las embajadas de dos países apartados por 90 millas (144 kilómetros), donde hay grandes nexos familiares y de amistad entre ambos pueblos, pero había malas relaciones con el gobierno", aseguró Obama al recordar que las misiones diplomáticas de los dos países permanecieron cerradas desde el 3 de enero de 1961, por orden del entonces presidente Dwight Eisenhower.

"No tenemos que sentirnos encarcelados por el pasado", agregó el mandatario.

Además, Obama pidió al Congreso retirar el embargo comercial que mantiene sobre la isla, un paso que todavía no se ha tomado en el marco del restablecimiento de relaciones. 

El presidente cubano Raúl Castro envió este miércoles una carta a su homólogo estadounidense, donde confirmó la voluntad de la isla para estrechar los lazos diplomáticos.

Publicidad

"Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", informó el mandatario.

John Kerry, el secretario de Estado estadounidense, visitará la isla para izar la bandera de la que será la nueva sede diplomática del país. 

"Este momento histórico se está llevando a cabo porque el presidente Obama quería cambiar una política que no funcionaba", señaló el funcionario este miércoles. "El presidente Castro se sintió igual y decidió enfocarse en el futuro". 

"Este cambio debió hacerse hace mucho tiempo". 

Este anuncio se da luego de 54 años de que ambos países congelaran sus relaciones diplomáticas.

"Estados Unidos y Cuba siguen teniendo diferencias profundas en lo que respecta a comunicación y derechos humanos ", dijo Kerry, quien también señaló que ambas naciones tienen puntos de acuerdo en temas de migración. Por ello, confió en que el restablecimiento de las embajadas agilicen las negociaciones internacionales.

El anuncio de la reapertura de las embajadas en ambos países es esperado desde que Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo a finales de mayo pasado.

Las dos naciones anunciaron en diciembre de 2014 que  descongelarían sus relaciones diplomáticas , que habían permanecido tensas durante 53 años. El anuncio se dio luego de 18 meses de negociaciones entre los países bajo la mediación del papa Francisco y del gobierno de Canadá. 

Desde diciembre, el acercamiento entre ambas naciones ha permitido arreglar algunas de las diferencias, así como relajar las restricciones de viajes de los estadounidenses a la isla. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad