Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bandera de la Confederación es símbolo de orgullo, no de racismo: encuesta

Una encuesta revela que la opinión de los estadounidenses sobre los símbolos de la Confederación varía por raza, edad y nivel educativo
jue 02 julio 2015 12:27 PM
La bandera de la Confederación que está en el Capitolio de Carolina del Sur y que será removida
La bandera de la Confederación que está en el Capitolio de C La bandera de la Confederación que está en el Capitolio de Carolina del Sur y que será removida

La opinión de los estadounidenses sobre la bandera de la Confederación sigue igual que hace 15 años: la mayoría considera que la bandera es más un símbolo de orgullo sureño que de racismo, según una nueva encuesta de CNN y ORC.

Las preguntas respecto a qué tan lejos hay que llegar al retirar las referencias a la Confederación de la vida pública han suscitado divisiones raciales profundas.

La encuesta muestra que el 57% de los estadounidenses cree que la bandera de la Confederación es más un símbolo de orgullo sureño que de racismo, casi la misma proporción que en 2000, año en el que el 59% la consideraba símbolo de orgullo. Las opiniones respecto a la bandera están muy divididas por raza; entre los blancos, las opiniones varían de acuerdo con el nivel educativo.

En el caso de los afroestadounidenses, el 72% considera que la bandera de la Confederación es símbolo de racismo, con lo cual está de acuerdo solo el 25% de los blancos. En el Sur, la brecha racial es aún más profunda. Aunque el 75% de los blancos del Sur consideran que la bandera es símbolo de orgullo y el 18% la considera símbolo de racismo, esas cifras se invierten entre los afroestadounidenses del Sur, de los cuales solo el 11% considera que la bandera es símbolo de orgullo y el 75% la considera símbolo de racismo.

Entre los blancos hay una profunda brecha en el ámbito educativo: quienes tienen un mayor nivel educativo tienen menos probabilidades de considerar que la bandera es símbolo de orgullo. Entre los blancos que tienen título universitario, el 51% dice que es símbolo de orgullo y el 41% que es símbolo de racismo.

Entre los blancos que no tienen título universitario, el 73% dice que es símbolo de orgullo sureño y el 18% dijo que de racismo.

Publicidad

En las semanas que han pasado desde que nueve feligreses afroestadounidenses de una iglesia de Charleston, Carolina del Sur , fueran masacrados por un hombre blanco que dijo que estaba tratando de iniciar una guerra racial, se han emprendido esfuerzos para retirar la bandera y otras referencias a la Confederación de los lugares públicos. Sin embargo, la encuesta muestra que el público tiene opiniones encontradas respecto al alcance de dichos esfuerzos y casi todas las cuestiones relativas a la bandera generaron brechas raciales profundas.

Lee: Walmart deja de vender mercancía de la bandera de la Confederación en EU

La mayoría está de acuerdo con que se quite la bandera de la Confederación de las propiedades gubernamentales que no sean parte de un museo: el 55% está a favor y el 43% en contra. La mitad está a favor de que las empresas privadas decidan no vender o fabricar artículos en los que figure la bandera de la Confederación: el 50% está a favor y el 47% en contra.

Sin embargo, la mayoría se opone a otras medidas, tales como el rediseño de las banderas de los estados en las que figuran emblemas de la Confederación, cambiar el nombre de las autopistas y calles que llevan el nombre de líderes confederados (el 68% se opone a esta medida) y quitar de los lugares públicos los homenajes a quienes pelearon por la Confederación (el 71% se opone).

Por otro lado, la mayoría de los afroestadounidenses está a favor de que se quiten las banderas de las propiedades del gobierno (73%), de que las empresas privadas dejen de vender o fabricar artículos en los que figure la bandera (65%) y de rediseñar las banderas de los estados para eliminar las referencias a la Confederación (59%).

Aunque no hay brechas por edad considerables en la encuesta en cuanto a las preguntas sobre la bandera, es más probable que los afroestadounidenses jóvenes respalden ciertas propuestas que los mayores no respaldarían.

Es más probable que los afroestadounidenses de 54 años o menos estén a favor de quitar las banderas de la Confederación de las instalaciones gubernamentales (están a favor el 80% de quienes tienen 54 años o menos y el 63% de quienes tienen 55 años o más); de que las empresas privadas decidan no vender o fabricar artículos en los que figure la bandera (71% de los afroestadounidenses más jóvenes y 54% de los mayores), y de rediseñar las banderas estatales para quitar las referencias a la Confederación (64% de los afroestadounidenses de 54 años o menos en comparación con el 54% de los mayores).

Entre los blancos en general, ninguna de las cinco propuestas que se estudiaron cuenta con el respaldo de la mayoría. Pero también aquí hay una brecha educativa: es más probable que los blancos que tienen títulos universitarios respalden la remoción de las banderas de la Confederación de las instalaciones gubernamentales (68% entre los blancos que tienen títulos y 42% entre los que no lo tienen); de que las empresas privadas dejen de vender o fabricar artículos en los que figure la bandera (59 contra 44%), y de rediseñar las banderas estatales para quitar las referencias a la Confederación (49% contra 28%).

La mayoría de los estadounidenses, blancos y negros, están de acuerdo en que el tiroteo de Charleston debería considerarse un crimen de odio : el 92% de los afroestadounidenses y el 86% de los blancos piensa así.

Lee: El racismo no solo es cuestión de "no decir 'n****r' en público": Obama

Sin embargo, hay menos consenso en cuanto a si se trató de un acto terrorista. En general, el 41% cree que el tiroteo equivale a terrorismo. La mayoría de los blancos dice que no fue terrorismo (61%), mientras que la mayoría de los afroestadounidenses cree que lo fue (55%).

La encuesta de CNN y ORC se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de junio con una muestra aleatoria nacional de 1,017 adultos. Se llevaron a cabo entrevistas adicionales con afroestadounidenses y se combinaron con las que se obtuvieron en la muestra inicial de 1,017 participantes para contar con 303 participantes negros no hispanos en total. El margen de error de la muestra para todos los adultos es de más/menos tres puntos porcentuales; para los resultados de los negros es de más/menos 5.5 puntos porcentuales. Los resultados entre los 727 blancos no hispanos de la muestra inicial tienen un margen de error de más/menos 3.5 puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad