Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, entre el 'Sí' a la austeridad y el colapso del 'No'

Los griegos decidirán este domingo en referéndum si aceptan el rescate con la austeridad que conlleva para mantenerse en la zona euro
vie 03 julio 2015 09:54 AM
grecia manifestación referendum
grecia manifestación referendum grecia manifestación referendum

Grecia debe tomar una decisión terrible: aceptar un tercer rescate internacional que lleva implícita una austeridad rigurosa o el colapso económico.

Los griegos se preparan para el referéndum que se llevará a cabo el domingo respecto a la aceptación de la oferta de rescate por parte de Europa y el Fondo Monetario Internacional. El primer ministro, Alexis Tsipras, urgió al pueblo a rechazar la propuesta y dijo que ello fortalecería su postura en las negociaciones.

Pero hay un gran problema: los líderes europeos dicen que si votan "No", se demostrará que Grecia es incapaz de implementar las reformas necesarias para mantener el euro. Parecería inevitable un regreso al dracma .

"Creo que no solo no habría bases para uno nuevo (rescate), sino que sería más bien cuestión de si hay bases para que Grecia esté en la zona euro", dijo Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo de ministros de finanzas.

Lee: Alexis Tsipras, ¿el verdadero villano de la economía griega?

Esto es lo que pasaría según los resultados:

Publicidad

Si Grecia vota por el 'No'

Si votan de esta manera, casi sería segura su salida de la zona euro, el sonado caso grexit.

Eso se debe a que Grecia ya casi no tiene dinero y solo Europa puede salvarla.

"Si se vota por el 'No', sería muy difícil volver a iniciar negociaciones sobre un rescate", dijo Vassilis Monastiriotis, profesor de Economía Política en la London School of Economics. "Políticamente no habría forma de respaldarla".

Si Grecia no puede conseguir pronto más dinero de rescate de parte de Europa, tendría que expedir pagarés a los jubilados y a los empleados del sector público, probablemente en cuestión de semanas. Sus bancos tendrían que permanecer cerrados o conseguir capitales frescos en otra parte.

Entonces, Grecia se vería obligada a acuñar su propia moneda. El nuevo dracma valdría mucho menos que el euro, por lo que las importaciones cruciales serían mucho más onerosas para los griegos comunes .

Las cosas podrían empeorar muy rápido para la mayoría de los griegos, quienes ya sienten los efectos de los seis años de recesión. La economía podría contraerse otro 25% en tan solo dos años. A ello podría seguir la inestabilidad política y social.

Europa ya está hablando de proporcionar ayuda humanitaria, tal como suministros médicos, para demostrar lo mal que podrían ponerse las cosas.

Lee: OPINIÓN: Si Grecia colapsa, ¿a quién le afecta?

Si votan por el "Sí"

Si se vota en este sentido , habría una salida de la crisis, pero no sería fácil ni rápida. Estas son las razones:

La oferta de rescate que el gobierno griego pone a consideración de su pueblo expiró el martes. Eso significa que habría que negociar un acuerdo completamente nuevo.

Tsipras insinuó que renunciaría si el pueblo vota por el "Sí". Grecia necesitaría un nuevo líder e incluso un gobierno nuevo.

Grecia podría tener que aceptar recortes al gasto aún más estrictos y aumentos de impuestos mayores a los que estaban sobre la mesa hace unos días a causa del daño económico que provocó el colapso financiero de esta semana.

Tomaría semanas negociar un rescate nuevo. Los bancos griegos podrían abrir más pronto si el Banco Central Europeo reanuda el suministro de fondos de emergencia. Para que eso ocurra, el BCE tendrá que creer que se puede llegar a un acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad