Túnez declara estado de emergencia para evitar ataques terroristas

El presidente indicó que "el país se derrumbaría" si volviera a ocurrir otro ataque como el del hotel en Sousse que dejó 38 muertos
presidente_túnez_mensaje presidente_túnez_mensaje

El presidente de Túnez, Beji Caid Esebsi, decretó este sábado estado de emergencia tras el atentado que acabó con la vida de 38 turistas el 26 de junio pasado. 

"Túnez se enfrenta a un peligro muy serio y debe tomar las medidas posibles para mantener la seguridad y protección", dijo el mandatario en un anuncio a la nación.

La decisión se produce en respuesta al ataque en el que un

en la playa del Hotel Riu Imperial Marhaba, en la ciudad costera de Sousse. La agrupación terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad.

"El terrorismo se está extendiendo", dijo Essebsi. "Yo creo, y lo digo claramente. Si esto llegara a suceder, lo que sucedió en Sousse, el país se derrumbaría", indicó.

Lee:

El estado de emergencia otorga poderes de excepción a la policía y al Ejército. 

El país ya había tenido una situación similar, pero el estado de emergencia fue levantado en marzo de 2014, tras haber sido renovado ininterrumpidamente desde enero de 2011 y la huida del presidente Zine El Abidin Ben Ali, en el marco del levantamiento que había lanzado "la Primavera Árabe".

Túnez, que se enfrenta desde su revolución a un ascenso de la influencia yihadista que ha causado la muerte de decenas de policías y militares, ha vivido dos atentados revindicados por ISIS en tres meses. 

Con información de AFP y CNN.