Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pide cárcel para excontable nazi de Auschwitz

Oskar Groning, de 94 años, participó en una operación donde murieron 300,000 judíos de Hungría dentro del campo de concentración
mar 07 julio 2015 04:50 PM
oskar groning
oskar groning oskar groning

La fiscalía alemana pidió este martes una condena de tres años y medio para Oskar Groning, un hombre de 94 años que fungió como contable en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Jens Lehmann, fiscal de Hanover, dijo que se tomaron en cuenta la "contribución menor" de Groning en los hechos y el "número casi inimaginable de víctimas"  para pedir la condena, aunque el excontable podía ser sujeto a una condena entre tres y 15 años. 

Lee: Una mujer de 102 años recibe el título doctoral que los nazis le negaron

"Estamos ante un acontecimiento que se sitúa en los límites de la imaginación humana", dijo el fiscal, que durante dos meses y medio incursionó en los campos de concentración y exterminio de la Segunda Guerra Mundial. 

Groning está acusado de haber "ayudado al régimen nazi a obtener beneficios económicos del exterminio" durante la Operación Hungría, que inició en la primavera de 1944 y ocasionó la muerte de 300,000 judíos procedentes de Hungría en los campos de concentración. 

Lee: Nicholas Winton, el 'Schindler británico', muere a los 106 años

Publicidad

Durante la Segunda Guerra Mundial, el excontable envió el dinero de los judíos deportados a Berlín y participó en la "selección" de los aptos para el trabajo y de los que eran inmediatamente exterminados. 

El fiscal destacó que la constante voluntad de explicación del anciano, quien ya había contado su pasado nazi en varias entrevistas a la prensa antes de que se pusiera en marcha la investigación. 

Durante el juicio, Groning declaró que había cometido una "falta moral" .

Este podría ser el último juicio de un exnazi en Alemania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad