Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de armas repunta en EU durante junio, reporta el FBI

El gobierno estadounidense revisó la elegibilidad de 1.53 millones de personas para comprar armas, el volumen más alto desde junio de 1999
mar 07 julio 2015 05:34 PM
El dueño de una tienda de armas en Illinois atiende a un cliente que busca nuevo armamento
El dueño de una tienda de armas en Illinois atiende a un cli El dueño de una tienda de armas en Illinois atiende a un cliente que busca nuevo armamento

Ha sido un verano ardiente para la industria de armas.

Las revisiones del pasado de los potenciales compradores de armamento (un sistema estadounidense para verificar si un ciudadano puede adquirir un arma) aumentaron en un 11% en junio pasado en comparación con 2014, convirtiendose en el mes más movido para la venta de este tipo de artefactos.

El Buró Federal de Investigación (FBI) llevó a cabo en junio 1.53 millones de revisiones del pasado de potenciales compradores de armamento; este procedimiento administrativo aplica para todo estadounidense que desee comprar un arma en una tienda, pero no para los que acuden a ferias de armamento o desean adquirir un artefacto de un particular.

Lee: Charleston, motivo para el control de armas: Obama

Este es el volumen más alto de revisiones en un junio desde 1999, cuando el FBI comenzó a realizar estos procedimientos, que se han incrementado anualmente desde 2003 a excepción de solo tres años (uno de ellos 2014), lo que indica un claro aumento en la venta de armas.

Michael Bazinet, vocero de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro, un grupo de la industria de armamento, dijo que el incremento se debe en parte al flujo de más mujeres y primerizos en el mercado.

Publicidad

Las balaceras masivas también pudieron haber sido factor para que se registrara este aumento, porque estos hechos suelen generar más pláticas y discusiones sobre el miedo de controles más estrictos para ser dueño de un arma. Por ejemplo, en diciembre de 2012, cuando ocurrió la masacre en la primaria Sandy Hook de Newton, Connecticut, la venta de armas aumentó en un 40%.

El asesinato de nueve personas negras el pasado 17 de junio en una iglesia emblemática en Charleston, Carolina del Sur, provocó que el presidente Obama nuevamente hablara sobre la necesidad de tener un control más estricto para la venta y portación de armas, pero los expertos dudan que haya alguna conexión entre las compra de armamento y dicha tragedia.

De hecho, mayo de 2015 también fue un mes récord para las revisiones de personas que quieren comprar armas.

“Se presentó un diálogo público y real sobre el control de armas” tras los tiroteos, dijo el criminalista del Instituto Urban Sam Bieler. Pero ahora, “el enfoque es sobre la bandera de la Confederación en lugar de una regulación para las armas de fuego”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad