Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un viejo amigo del papa Francisco habla sobre su amistad

El sacerdote ecuatoriano cuenta que el pontífice siempre ha sido un hombre sencillo y que su rol como líder de la Iglesia no lo ha cambiado
mar 07 julio 2015 10:16 AM
papa francisco
papa francisco papa francisco

El papa Francisco es el Santo Padre de los 1,000 millones de católicos que hay en el mundo. Pero su viejo amigo, el sacerdote jesuita Hernán Paredes, lo sigue llamando Jorge.

Al papa, que es famoso por romper con las tradiciones, no le molesta.

El padre Paredes conoce a Francisco desde hace 30 años, cuando el pontífice era conocido solo como padre Jorge por su nombre de nacimiento, Jorge Mario Bergoglio.

Paredes habló sobre su amistad con el papa en entrevista con Rosa Flores de CNN en Quito.

Paredes era seminarista a mediados de la década de 1980 y estaba bajo las órdenes de Bergoglio. En ese entonces, el actual líder de la Iglesia católica era el director del seminario jesuita en Buenos Aires.

Como parte de su trabajo, lavaba la ropa de los 100 seminaristas y les hacía de comer.

Publicidad

"Cada domingo comíamos asadito… comíamos mucha carne y el papa Francisco era el chef. Era algo sencillo, pero de todas formas era mucho trabajo para una persona que cocinaba para los demás", cuenta Paredes.

Aunque el pontífice argentino es un as de la cocina, Paredes dice que las clases de inglés no eran su fuerte y que para él fue un desafío aprender el idioma.

Claro que mientras está de gira por América Latina esta semana, no tendrá problemas porque habla español con fluidez. Se espera que sean en español todas las misas que oficie en Ecuador, Bolivia y Paraguay. Durante su viaje de una semana, se espera que el papa dé un mensaje de esperanza, de preocupación por los pobres y de cuidado del ambiente.

Pero antes de que Francisco llegue a Estados Unidos, en septiembre, tendrá que dar un repaso a su inglés, ya que lo invitaron a hablar en ese idioma en una sesión conjunta del Congreso de ese país y ante Naciones Unidas, en Nueva York.

El mundo estará atento al mensaje del pontífice en este viaje, particularmente por su tendencia a hacer comentarios sorprendentes sobre temas controversiales. "¿Quién soy yo para juzgar?" fue la famosa frase que el Santo Padre pronunció cuando le preguntaron sobre la homosexualidad.

Paredes dijo que no sabe si esta vez, poco después de que la Suprema Corte de Estados Unidos emitiera un fallo respecto al matrimonio homosexual , Francisco hará comentarios acerca de la decisión, aunque espera que el papa defienda la familia tradicional.

"Recuerden que la tradición de la Iglesia no cambia de la noche a la mañana; sin embargo, él reconoce que hay otras formas de vivir", dijo Paredes.

Antes de que llegue a suelo estadounidense, el papa Francisco visitará la isla comunista de Cuba y será el tercer pontífice consecutivo en hacerlo. El líder cubano, Raúl Castro, dijo que probablemente asistiría a una misa durante la visita del papa, lo que no tendría precedente dado que la isla ha tenido políticas ateas desde hace décadas.

Castro se reunió con Francisco en mayo y hablaron durante casi una hora. El mandatario cubano agradeció al papa que facilitara las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos y más tarde dijo que podría volver a incorporarse a la Iglesia católica.

Paredes se reunió con Francisco en el Vaticano la semana pasada y de nueva cuenta durante la visita del papa en Ecuador.

De acuerdo con Paredes, Francisco no ha cambiado y su nuevo título y función como líder de la Iglesia católica romana no han cambiado su amistad.

"El papa Francisco es un auténtico jesuita. Está listo para entrar en contacto con las ideas sencillas que siempre lleva en el corazón y en la mente", dijo Paredes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad