Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC decretan cese al fuego unilateral; Santos pide "compromisos"

El cese de las fuerzas revolucionarias iniciará el 20 de julio y busca adelantar las conversaciones de paz para Colombia, dicen
mié 08 julio 2015 10:57 AM
vocero farc
vocero farc vocero farc

El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció este miércoles que ordenará un cese al fuego unilateral con duración de un mes a partir del 20 de julio, a fin de avanzar en el proceso de paz en el país sudamericano.

"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes", dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó en Twitter que, pese a que valora la iniciativa de los guerrilleros, "se necesita más" y pidió "compromisos" para acelerar los diálogos de paz iniciados en 2012.

El cese al fuego es respuesta a un llamado al "desescalamiento urgente" del conflicto armado por parte Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, los cuatro países que acompañan las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla comunista.

Publicidad

Desde el comienzo de las negociaciones, las FARC han propuesto una tregua bilateral mientras se desarrollan las conversaciones de paz, pero el gobierno de Santos se ha opuesto reiteradamente. En diciembre de 2014, el grupo guerrillero anunció un alto al fuego por tiempo indefinido, pero este terminó tras una serie de ataques en mayo

"Salvavidas al proceso de paz"

El conflicto entre el gobierno de Colombia y las FARC ha durado más de 50 años y ha cobrado la vida de 220,000 personas en el país. 

En las últimas semanas,  la violencia entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero repuntó , lo que ocasionó bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y al medio ambiente.

"No es que las FARC estén presionando al gobierno para un cese bilateral, sino más bien al revés: se sintieron presionadas por la opinión pública", indicó Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, especializado en el conflicto, quien se refirió a esta tregua como un "salvavidas político al proceso de paz". 

"El camino al cese bilateral comienza a hacerse otra vez, va a comenzar un desescalamiento. Cede una parte, cede la otra, hasta que en unos cuatro o cinco meses tengamos ese cese bilateral, pero por el momento, (un alto al fuego) decretado por el gobierno es inviable. Se hará poco a poco", dijo el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación especializada en el conflicto. 

Recomendamos: México, entre los países menos pacíficos de América Latina: estudio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad