Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Punto final: Carolina del Sur baja la bandera confederada en el Capitolio

Después de 54 años ondeando en el Capitolio de Carolina del Sur, la bandera confederada fue retirada y será llevada a un museo militar
jue 09 julio 2015 08:07 AM

La bandera confederada, un símbolo de polarización en Estados Unidos, fue retirada del Congreso del estado de Carolina del Sur este viernes, después de estar ondeando durante medio siglo.

La bandera fue retirada y será llevada a un museo militar estatal, donde será exhibida.

La madrugada del jueves, la Cámara de Representantes votó 94 a favor por su remoción contra 20, logrando la aprobación final de un proyecto de ley que ya había avalado el Senado a principios de semana.

El proyecto logró más de dos tercios de los votos necesarios, pero la aprobación llegó después de un intenso debate de más de 12 horas, tras una enmienda de un puñado de legisladores.

La ley fue firmada por la gobernadora Nikki Haley este jueves por la tarde; la mandataria utilizó nueve plumas para hacerlo.

Publicidad

Haley indicó que los bolígrafos serán donados a las familias de las nueve víctimas de la masacre ocurrida en una emblemática iglesia de la comunidad negra en Charleston. La bandera será retirada el viernes a las 09:00 horas de México

"Es un nuevo día en Carolina del Sur, un día en que todos podemos estar orgullosos, un día que verdaderamente nos une a todos a medida que seguimos como un solo pueblo y un estado”, dijo la gobernadora en un comunicado.

Lee: Debate sobre bandera confederada divide al sur de EU

Décadas de batalla

Durante décadas, la comunidad negra y otros grupos han exigido remover la bandera. Para ellos, es un símbolo racista que representa una guerra para defender la esclavitud y, más tarde, una batalla para oponerse a los avances de los derechos civiles.

Pero sus voces fueron ahogadas por los partidarios que argumentaban que es un símbolo de la cultura meridional.

Todo cambió en junio pasado cuando un hombre armado blanco de 21 años, Dylann Roof, mató a nueve negros en una iglesia de Charleston.

Después de la masacre, fotos de Roof con la bandera, venerándola como símbolo de la supremacía blanca, se difundieron rápidamente.

El ataque racial desencadenó nuevos llamados para quitar la bandera de la Confederación. Eso fue hace un poco más de tres semanas.

El martes, el Senado de Carolina del Sur votó 36 contra 3 para remover la bandera.

Alina Machado contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad