Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No hay que excluir a los pobres", el mensaje del papa en Bolivia

Ante unos 500,000 feligreces, Francisco pidió que se le dé espacio a quienes no son consideradas productivas dentro del sistema
jue 09 julio 2015 12:44 PM
misa papa bolivia
misa papa bolivia misa papa bolivia

El papa Francisco celebró este jueves una multitudinaria misa en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en donde pidió no excluir a los pobres ni a los desfavorecidos, que todavía conforman un porcentaje importante de la población sudamericana.

Un día después de haber llegado al país altiplánico como parte de una gira de una semana por su Sudamérica natal, Francisco congregó a unos 500,000 feligreses al pie de una estatua de Cristo en el noroeste de la ciudad más grande de Bolivia.

En Ecuador, el papa de 78 años ya había reunido a 1.5 millones de personas y los instó a velar por el medioambiente.

"En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende imponerse en el mundo de nuestros días. Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen, que no se los considera aptos o dignos", dijo Francisco después de ser recibido con cánticos, pañuelos blancos y banderas bolivianas.

"No es necesario excluir a nadie, no es necesario que nadie se vaya, basta de descartes", agregó.

Conocido por sus gestos de humildad, como el preferir la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores, el primer papa del hemisferio sur ha tenido una enorme acogida en su gira por los países más pobres de la región.

Publicidad

A pesar de haber arrancado de la pobreza a millones de bolivianos durante sus nueve años de gobierno, Morales no ha podido consolidar a esos compatriotas en la clase media, poniendo en riesgo esos avances tras la caída de los precios de los hidrocarburos, su principal fuente de divisas.

"El papa nos está demostrando que podemos vivir en paz, como hermanos", dijo Inés Huanca, una estudiante universitaria que viajó 12 horas por carretera desde Potosí, al sur del país. "Opositores y masistas (oficialistas) estamos aquí reunidos".

Santa Cruz es sede de la oposición más férrea a Morales y, junto con otros departamentos del este del país, conforma la "media luna", un grupo de regiones ricas que han buscado la autonomía del país.

Reacciones

Francisco visitó Brasil en el 2013 en reemplazo de su predecesor Benedicto XVI después de su repentina renuncia. Pero como el argentino Jorge Bergoglio eligió a estos tres países sudamericanos para su gira, se le considera un "regreso a casa".

América Latina es una región de mayoría católica aunque, según sondeos privados, la Iglesia viene disminuyendo su influencia desde fines del siglo pasado.

En Latinoamérica viven más de 425 millones de católicos, casi el 40% de su población mundial.

Quizá por ello, las palabras que Francisco pronunció el miércoles a su llegada a Bolivia tuvieron un rápido impacto.

En uno de sus discursos desde la catedral de La Paz, el pontífice recomendó usar la diplomacia para resolver conflictos como el que mantienen Bolivia y Chile por una salida al mar .

Minutos después, según el diario chileno El Mercurio, el canciller chileno Heraldo Muñoz acusó a Bolivia de frustrar el diálogo con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia.

"Chile ha estado siempre abierto al diálogo, fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte", dijo Muñoz citado por el diario. "Lo que Bolivia pretende es afectar la integridad territorial de Chile y eso no es aceptable como bien lo sabe el papa Francisco".

Morales dijo este jueves en una entrevista con Reuters que no descarta pedirle al papa que sea mediador para resolver el conflicto entre los dos países vecinos.

Después de visitar a la cárcel de Palmasola, la más peligrosa de Bolivia, el papa volará el viernes a Paraguay, el país latinoamericano con mayor porcentaje de católicos, para finalizar su gira. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad