Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parlamento italiano revoca salario vitalicio a Berlusconi

El exprimer ministro italiano perdió ese privilegio al igual que ocho exsenadores y 10 exdiputados sentenciados por diversos delitos
jue 09 julio 2015 02:27 PM

El Parlamento italiano revocó este jueves el salario vitalicio al exprimer ministro, Silvio Berlusconi, además de otros 17 congresistas que han sido sentenciados en vía definitiva por diversos delitos.

La Cámara baja fue la primera en decidir la suspensión de los salarios vitalicios a 10 exdiputados.

Posteriormente el Senado decidió hacer lo mismo contra ocho exsenadores, entre ellos Berlusconi y su colaborador histórico, Marcello Dell’Utri.

El exprimer ministro fue sentenciado en 2013 a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, aunque gracias a su edad y a la ley del indulto la pena le fue conmutada por 10 meses de servicios sociales en un asilo para ancianos cercano a Milán.

Lee:  Berlusconi es condenado a tres años de prisión por corrupción

Dell’Utri, por su parte, fue sentenciado en vía definitiva en 2014 a siete años de prisión por el delito de participación externa en asociación mafiosa. El exsenador se dio a la fuga, pero fue detenido en Líbano y extraditado a Italia, donde fue internado en el penitenciario de la ciudad de Parma.

Publicidad

En las actas de los fiscales que lo juzgaron quedó establecido que en los años 1970 Dell’Utri fue el mediador entre Berlusconi, que entonces era un empresario en ascenso, y Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Los otros senadores a los que le fue suspendido el salario vitalicio son el productor cinematográfico Vittorio Cecchi Gori, el cineasta Pasquale Squitieri, además de Giorgio Moschetti, Franco Righetti, Enzo Inzerillo y Franco Girfatti.

A su vez, los diputados que tampoco lo percibirán son Massimo Abbatangelo, Giancarlo Cito, Robino Costi, Massimo De Carolis, Francesco De Lorenzo, Giulio Di Donato, Pietro Longo, Raffaele Mastrantuono, Gianstefano Milani y Gianmario Pellizzari.

Todos han sido sentenciados por delitos como asociación mafiosa, terrorismo o contra la administración pública, con penas superiores a dos años de reclusión.

Tras conocerse la decisión, parlamentarios del partido Forza Italia, fundado por Berlusconi, abandonaron los trabajos en señal de protesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad