Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido investiga casos de pederastia que involucran a políticos

Expedientes con acusaciones de agresiones sexuales a menores entre 1980 y 1990 vinculan a varios parlamentarios y personalidades políticas
jue 09 julio 2015 01:48 PM

Reino Unido abrió este jueves una investigación sobre casos de pederastia en el que estuvieron implicados responsables políticos e instituciones públicas en los años 1980-1990.

La investigación se inició después de que la prensa revelara la desaparición de 114 expedientes relacionados con acusaciones de agresiones sexuales a menores entre 1979 y 1999, una información confirmada por varios ministerios.

Según la prensa, uno de esos expedientes vincula a varios parlamentarios y personalidades políticas con una red de pederastia.

La investigación se retrasó por la dimisión de las dos juezas anteriores, acusadas de conflicto de intereses. Elizabeth Butler-Sloss tuvo que renunciar porque su hermano, Michel Havers, fiscal general en los años 1980, fue acusado de impedir a un exparlamentario que revelera acusaciones de agresiones sexuales.

Para evitar nuevas acusaciones de complicidad, Reino Unido nombró en febrero a la jueza neozelandesa Lowell Goddard para que dirigiera la investigación de forma independiente.

"Es la investigación pública más importante y más ambiciosa de la historia de Inglaterra y de Gales", declaró Lowell, que pidió a todas las víctimas que se dieran a conocer.

Publicidad

Lee:  Tensiones en la Santa Sede por casos de abuso sexual cometido por clérigos

La jueza, que reconoció que la tarea era "inmensa", precisó que los primeros elementos de la investigación, que podría durar años, sugerían que "uno de cada 20 niños en Inglaterra y en Gales había sido agredido sexualmente".

"Las verdaderas cifras podrían ser peores que las estimaciones oficiales", avisó.

Lowell escribió a más de 240 instituciones –policía, sistema público de salud (NHS), iglesias, entre otras– para exigirles que investiguen y transmitan cualquier documento que pueda resultarle útil.

La unidad británica de asuntos internos abrió en marzo pasado una investigación a raíz de varias denuncias que acusaban a policías de haber tapado las actuaciones de una red de pederastas en la que participaron responsables políticos e instituciones públicas en los años 1970-2000.

Una presunta víctima, identificada como Nick, contó en diciembre a la policía que él y varios niños habían sido agredidos sexualmente por grupos de hombres en Londres y en su periferia, incluso en bases militares.

También acusó entonces a diputados y otras personalidades de primer orden de estar implicados en el asesinato de tres niños de entre siete y 16 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad