Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'contable de Auschwitz' recibe condena de cuatro años de prisión

Oskar Groening, de 93 años, es uno de los últimos miembros del nazismo en ser juzgados por los crímenes del Holocausto
mié 15 julio 2015 08:21 AM

Un tribunal de Alemania sentenció este miércoles al exoficial nazi Oskar Groening, conocido como "el contable de Auschwitz", a cuatro años de prisión en lo que puede ser uno de los últimos juicios de la Segunda Guerra Mundial.

El exguardián de Auschwitz, de 93 años de edad, fue declarado culpable por el tribunal del condado de Lüneburg de ser cómplice de la muerte de 300,000 personas en el campo de exterminio nazi.

Fue acusado de contar el dinero en efectivo hallado en las pertenencias de los recién llegados al campo y enviarlo a la sede nazi en Berlín.

"Al decidir la pena, el tribunal, en particular, considera la edad y que él debe tener la oportunidad de pasar una parte de su vida en libertad tras cumplir su condena", se lee en un comunicado de la corte.

Pero el tribunal no aceptó que Groening mereciera una sentencia más leve, ya que él no ayudó a aclarar otros delitos posiblemente cometidos por otros miembros de las SS que conocía, según el comunicado.

Corresponderá a los fiscales para decidir si cumplirá su condena en la cárcel, agregó.

Publicidad

El juicio de Groening comenzó en abril, momento en el que reconoció ser "moralmente cómplice" de lo que pasó en el campamento, donde más de un millón de judíos murieron.

Lee: A sus 102 años recibe grado que los nazis le negaron

Olivia Marks-Woldman, directora ejecutivo de la sede en Reino Unido Holocaust Memorial Day Trust, dio la bienvenida al veredicto, y dijo que es "muy probable que sea una de las últimas veces que alguien que ayudó a perpetrar el Holocausto sea juzgado".

En un comunicado, elogió la valentía de dos sobrevivientes británcos de Auschwitz, Susan Pollack y Ivor Perl, de ir a Alemania para declarar en el juicio.

"Incluso 70 años después del fin del Holocausto, la necesidad de justicia sigue siendo poderosa", dijo.

"Oskar Groening era parte de la máquina de matar nazi que asesinó a 6 millones de judíos, y es justo que un tribunal lo juzgue por su papel. Él eligió mantenerse al margen y ser cómplice en el asesinato".

Perl es citado por el Holocaust Memorial Day Trust diciendo: "Al principio, yo no había querido declarar contra Groening y no tenía ganas de ir a Alemania, pero sentí que como sobreviviente, tenía el deber de representar a la víctimas".

Karen Pollock, presidente ejecutivo Holocaust Educational Trust, también con sede en el Reino Unido, dijo que la condena de Groening "envía un mensaje inequívoco de que, a pesar de que no puede haber realizado o directamente participado en las atrocidades de Auschwitz, fue claramente cómplice de los crímenes perpetrados por los nazis".

Laura Pérez Maestro contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad