Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra la revisión de los restos del vuelo MH17 en Ucrania

Una agencia noticiosa australiana publicó el video en el que parece que prorrusos revisan las pertenencias de las víctimas
vie 17 julio 2015 10:43 AM

Un año después de que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania, imágenes desgarradoras han surgido de un video en el que aparentemente se ve a unos combatientes que hablan ruso revisando las pertenencias de las víctimas en el sitio del accidente.

El video, que la agencia News Corp Australia dio a conocer al público este viernes, salió a la luz mientras los familiares de las 298 personas muertas a bordo de la aeronave comercial siguen esperando que se lleve a los culpables ante la justicia.

El video muestra los restos humeantes del avión esparcidos sobre un prado. En un momento dado, un hombre vestido con uniforme de combate arroja al suelo la ropa y las otras pertenencias que estaban dentro de una mochila.

El video puede perturbar la sensibilidad de algunas personas:

En el fondo se puede escuchar a algunas personas hablando en ruso e indicándoles a los "civiles" que abandonen la zona.

Publicidad

La gente que habla fuera de cuadro comenta que el avión era una aeronave de pasajeros que llevaba extranjeros. Uno de ellos pregunta cómo fue que le permitieron sobrevolar la zona.

News Corp Australia informó que unos rebeldes que cuentan con el respaldo de los rusos tomaron el video con una cámara de mano.

CNN no pudo verificar de inmediato si el video o las personas que en él figuran son auténticos. Sin embargo, algunos altos funcionarios de Australia se manifestaron al respecto. Había 38 ciudadanos australianos a bordo del avión.

"Es repugnante"

"Es repugnante ver esas imágenes en video", dijo Julie Bishop, ministra del Exterior de Australia a la cadena Sky News, filial de CNN. "No puedo verificar su autenticidad, pero ciertamente coincide con todo lo que nos dijeron, con los consejos que recibimos hace 12 meses, con que habían derribado al vuelo MH17 con un misil en el este de Ucrania y que los separatistas prorrusos estaban involucrados".

Varios países de Occidente, así como el gobierno ucraniano, señalaron que creen que los rebeldes prorrusos que operan en la región derribaron el avión. Los líderes rebeldes y el gobierno ruso han negado repetidamente las acusaciones.

El sitio del accidente se localiza en una zona asolada por la guerra en el este de Ucrania que está mayormente bajo el control de los grupos rebeldes.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que el video "pone de relieve que esto fue una atrocidad, de ninguna manera fue un accidente. Tal vez no sabían que estaban derribando un avión civil de pasajeros, pero deliberadamente estaban derribando lo que sabían que era una aeronave grande".

"Creemos que fue un arma que provino del otro lado de la frontera con Rusia, se disparó y poco después, una vez que se dieron cuenta de lo ocurrido, la regresaron a Rusia", dijo Abbott en entrevista con la Australian Broadcasting Corporation.

Caos en el sitio del accidente

Los reportes sobre personas que revisaron las pertenencias de las víctimas en el caótico sitio sin vigilancia del accidente del vuelo MH17 no son nada nuevo.  Los líderes de Occidente y de Ucrania criticaron dichos actos el año pasado.

"El saqueo, la forma en la que los terroristas están lidiando con los cuerpos, están más allá de los límites morales", dijo en ese entonces Petro Proshenko, presidente de Ucrania cuyo gobierno está enzarzado en un amargo enfrentamiento con los rebeldes.

La supuesta interferencia con los restos y las dificultades para tener acceso al sitio del accidente han complicado la labor de los investigadores que buscan definir exactamente qué pasó.

En uno de los casos con los que se puso de relieve el saqueo que tenía lugar en el sitio, un reportero de televisión causó polémica al revisar el contenido de un maletín abierto durante una transmisión en vivo.

También surgieron videos de lo que pasó inmediatamente después del desastre y ha circulado material no verificado en internet.

Sin embargo, el material que publicó News Corp Australia el viernes parece mostrar en aterrador detalle los actos de quienes controlaban el sitio del accidente momentos después de que el avión cayera. La empresa de medios señaló que entregó el video a los investigadores internacionales esta semana.

Homenajean a las víctimas en Australia y Holanda

El video se dio a conocer al público en el día en que se está homenajeando a las víctimas, que provenían de todas partes del mundo.

En Australia se llevó a cabo una ceremonia en el Great Hall del Parlamento.

También se están llevando a cabo conmemoraciones en Holanda, país del que era originaria la mayoría de los pasajeros del vuelo 17. El Boeing 777 iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, Malasia, cuando lo derribaron.

Poroshenko también rindió homenaje a las víctimas y a sus familiares en un mensaje en video que dio a conocer el viernes.

"Nuestro pueblo recuerda hoy esta tragedia y comparte el dolor y el duelo de las familias que perdieron a sus seres queridos", dijo.

Elizabeth Joseph y Alla Eshchenko contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad