Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un día histórico para remover los obstáculos entre EU y Cuba: Kerry

El secretario de Estado de EU recibe al embajador cubano en la primera visita al Departamento de Estado desde 1958
lun 20 julio 2015 05:55 PM
El embajador cubano Bruno Rodríguez  (izquierda) y el secretario de Estado de EU John Kerry este lunes en el Departamento de Estado
El embajador cubano Bruno Rodríguez (izquierda) y el secret El embajador cubano Bruno Rodríguez (izquierda) y el secretario de Estado de EU John Kerry este lunes en el Departamento de Estado

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que este lunes es un día histórico para remover los obstáculos entre la nación estadounidense y Cuba, luego de que en las primeras horas de este día se restablecieran las relaciones diplomáticas al abrirse las embajadas en La Habana y Washington DC, desde que ambas naciones rompieran lazos en 1961.

Kerry habló desde el Departamento de Estado en compañía del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Lee: 9 claves para entender la vida cotidiana en Cuba

"Hemos tenido una conversación muy constructiva. Es la primera visita al Departamento de Estado de un diplomático cubano desde 1958. Es un día histórico, un día para remover obstáculos. Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto muto y queremos que todos nuestros ciudadanos en Estados Unidos y en Cuba miren hacia el futuro", comentó el funcionario federal.

Publicidad

"Los intereses de ambos países se cumplen mucho más trabajando juntos que siendo extraños. La reapertura de las relaciones beneficiarán a Cuba y a Estados Unidos”, manifestó el secretario de Estado.

Kerry dijo que habló con Rodríguez sobre cooperación, antinarcóticos, internet, temas ambientales y derechos humanos, entre otros.

El funcionario estadounidense reiteró que viajará a La Habana el 14 de agosto y agradeció el liderazgo de Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

Kerry también destacó que no hay planes de modificar contrato de arrendamiento del terreno de Base Naval de Guantánamo.

Embargo

El embajador cubano, Bruno Rodríguez, dijo que el presidente de EU, Barack Obama, puede hacer más desde el Ejecutivo para levantar aspectos del embargo.

El funcionario apuntó que la normalización de las relaciones diplomáticas ocurrió por voluntad mutua, pese a las diferencias que tenderán que trabajar ambas naciones.

“Es cierto que tenemos serias diferencias sobre derechos humanos, pero podemos conversar de eso y más”, manifestó el embajador cubano, al reiterar la invitación a los estadounidenses para viajar a Cuba y a empresarios estadounidenses a invertir en la isla.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir con el proceso de normalización de relaciones diplomáticas; culmina una etapa, pero el desafío por delante es grande”, comentó Rodríguez.

En Washington, la bandera de Cuba fue izada este lunes en medio de gritos y aplausos de una multitud, que posteriormente cantó el himno de ese país. Así llegan a su fin a más de 50 años de hostilidad entre Washington y La Habana.

Ione Molinares, corresponsal de CNN en Español en Washington, tuiteó el momento en que se izó la bandera cubana en la embajada de Cuba en Estados Unidos.

En Twitter, la reapertura ya es una realidad. Así lo anuncia la cuenta de la embajada de Estados Unidos en Cuba, a través del twitter.com/EmbaCubaUS .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad