Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cubanos y estadounidenses, listos "para seguir adelante": Casa Blanca

Tras la reapertura de la embajada cubana, la presidencia de EU destacó el avance logrado en la normalización de las relaciones diplomáticas
mar 21 julio 2015 01:56 PM
cuba eu
cuba eu cuba eu

Cubanos y estadounidenses están "listos para seguir adelante" después del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, aunque los dos países mantengas diferencias "profundas", dice un artículo publicado este martes en el blog en español de la Casa Blanca.

La reapertura de las respectivas embajadas este lunes, "culmina una fase trascendental en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas" entre los dos vecinos después de medio siglo de ruptura  "estadounidenses y cubanos por igual están listos para seguir adelante", dice el documento.

"Muchos estadounidenses esperan viajar a Cuba y muchas empresas de Estados Unidos buscan invertir en la isla", al tiempo que encuestas muestran que "los cubanos de la isla exhiben una mayor apertura hacia nuestra política de compromiso", dice la entrada del blog.

No obstante, el artículo apunta que " las diferencias entre nuestros dos gobiernos son profundas ".

Washington, señala el texto, "se mantendrá comprometido con el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba, y esperamos una reciprocidad similar por parte de nuestros homólogos cubanos".

El texto recalca el compromiso del presidente Barack Obama con la prosperidad de los cubanos, para que éstos gocen "de una conexión con el mundo que les permita maximizar su extraordinario talento, ingenio y capacidad de trabajo".

Publicidad

Los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas el lunes, luego de seis meses de negociaciones bilaterales y más de un año de conversaciones secretas mantenidas al abrigo de diplomáticos del Vaticano.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, izó el lunes la bandera de su país en la embajada cubana en Washington, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, hará lo mismo el 14 de agosto en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad