Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exoficiales venezolanos, detenidos por posible nexo con 'el Chapo' Guzmán

Ambos están acusados de liderar bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas entre cárteles mexicanos y colombianos
mar 21 julio 2015 05:31 PM
Cartel de sinaloa
Chapo Guzman Cartel de sinaloa

Las autoridades venezolanas presentaron este martes a dos exoficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acusados de liderar bandas dedicadas al tráfico de drogas vinculadas al cártel de Sinaloa, que encabeza el prófugo Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

"Vasily Kotosky Villarroel Ramírez, (alias el Potro) de 43 años de edad, se encontraba solicitado desde octubre de 2008... con carácter internacional, por dirigir una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas", informó el comandante general de la GNB, Néstor Reverol, en conferencia de prensa.

Lee: Trabajamos "estrechamente" con México por el caso del 'Chapo': EU

Villarroel, excapitán de la GNB, también es acusado de “permitir y hacer enlaces entre carteles mexicanos y carteles colombianos", aseguró Reverol.

El ministro de Interior venezolano, Gustavo González, aseguró este lunes que el Potro, es el "líder del cártel de los 40, financista y legitimador de los capitales ilícitos del cártel de Sinaloa ".

Según el ministro venezolano, el Potro tiene "vinculación comprobada con el narcotraficante Frank Treyo, el negro Frank, encarcelado en Estados Unidos y señalado de facilitar el envío de cantidades importantes de cocaína desde Colombia hasta México para su posterior transporte y distribución en Norteamérica".

Publicidad

Reverol informó que el otro detenido, el exteniente Robert Alexander Pinto Gil, de 32 años de edad, "organizaba bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas que operaban entre el estado Carabobo y el estado Anzoátegui (en Venezuela)".

Pinto Gil, fue detenido en 2010 tras la incautación de 336 kilos de cocaína, una aeronave y fue recluido en un centro penitenciario del que se fugó dos meses después, relató el comandante general de la GNB.

Los dos exoficiales venezolanos fueron detenidos el lunes en un operativo dirigido por el Comando Nacional Antidrogas venezolano desarrollado en el marco de un operativo llamado Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) impulsado por el gobierno del país sudamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad