Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polémica rodea la muerte de una mujer negra en custodia policial en Texas

Sandra Bland llevaba 3 días en prisión cuando fue hallada muerta; un video de su arresto muestra que fue detenida por una infracción vial
mié 22 julio 2015 09:57 AM

Las autoridades de Texas divulgaron este martes el video que registra el arresto, por parte de un policía blanco durante un control de tránsito de rutina, de una mujer negra, quien fue hallada muerta en su celda tres días después.

La muerte el 13 de julio de Sandra Bland, de 28 años, está siendo investigada como posiblemente sospechosa, después de que las autoridades calificaran su deceso como un suicidio.

El video de la cámara que llevaba el policía fue divulgado por el departamento de Seguridad Pública de Texas. La grabación muestra cuando el oficial ordena salir del auto a Bland, después de que ella se rehúsa a apagar su cigarrillo,  mientras ella protesta por ser detenida por supuestamente no haber encendido la luz direccional para cambiar de carril.

Luego el uniformado saca lo que parece ser una pistola taser, abre la puerta del carro y saca a la joven del auto para esposarla a un lado de la vía.

El oficial alega que la mujer se resistió al arresto y lo pateó, pero ninguna confrontación física aparece en la grabación.

Bland es la última de una serie de afroestadounidenses muertos a raíz de una confrontación con agentes policiales, tras el sonado caso de Michael Brown, el adolescente que murió en agosto del año pasado en Ferguson, Misuri .

Publicidad

Lee: El racismo no solo es cuestión de "no decir 'n****r' en público": Obama

"Después de que vean el video, pienso que estarán de acuerdo conmigo en que Sandra Bland no merecía ser arrestada", dijo a reporteros el senador del estado de Texas, Royce West tras reunirse con la familia de la joven.

"Ella perdió su vida en prisión, y eso es lo que tenemos que mirar", dijo a su lado el vicegobernador Dan Patrick, quien calificó el caso como una "tragedia".

Las autoridades indicaron que Bland fue hallada muerta, colgada en su celda con una bolsa plástica, tres días después de haber sido arrestada.

La investigación se lleva a cabo junto con el FBI y los rangers de Texas, de acuerdo con Elton Mathis, fiscal de Distrito del condado de Waller, donde ocurrieron los hechos. El caso irá a un gran jurado cuando concluya la investigación, informó CNN.

Sandra Bland sufrió de depresión en el pasado, pero su familia insistió en que no consideraba como una opción el suicidio y pidieron que se realizara una autopsia independiente porque no creen en la conclusión del médico forense local.

La joven estaba a punto de empezar un nuevo empleo en su universidad cerca de Houston.

Lee: Las tensiones raciales en EU son de "gran preocupación" para la CIDH

Bland era militante del movimiento BlackLivesMatter (Las vidas de los negros importan) nacido durante la ola de manifestaciones callejeras que estalló especialmente tras la muerte de Brown en Ferguson.

"No podemos dejar de estar furiosos cuando vemos una situación donde, claramente, la vida de los negros no cuenta", dijo la joven en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad