Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump aceptaría a indocumentados en EU a partir de sus "méritos"

El magnate suavizó su tono respecto a los inmigrantes en EU y dijo que favorecería un sistema que evalué caso por caso
sáb 25 julio 2015 07:58 PM

Donald Trump llegó a la cima del campo presidencial del Partido Repúblicano al enganchar el enojo de muchos conservadores republicanos por el tema de la migración ilegal. Pero ha suavizado el tono en los últimos días al decir que favorecería un "sistema basado en méritos" para los migrantes indocumentados en EU. 

Después de semanas de críticas por el tono que usó durante el lanzamiento de su campaña presidencial, donde señaló que los inmigrantes mexicanos llevaban drogas y crimen a los Estados Unidos y que eran unos violadores , Trump parece tocar los bordes de una posición más moderada. 

En la campaña electoral de las últimas semanas, Trump arrojó algo de luz en sus planes actuales para hacer frente a la migracion ilegal más alla de las generalizaciones que a menudo parecen descabelladas.

Inicialmente, él dijo que iba a construir un muro y haría que México lo pagará . Durante una visita a la frontera de México y Estados Unidos el pasado jueves, parecía revertir el curso bajo el cuestionamiento de Dana Bash de CNN. 

"En ciertas secciones, necesitas tener un muro", dijo Trump. 

Lee: “Me gusta México… pero hay gente mala que cruza la frontera": Trump

Publicidad

Su posición respecto a la inmigracón, que ha sido una gran parte de su atractivo entre los votantes conservadores a nivel nacional, creció con mayor confusión este viernes cuando destacó su apoyo a un "sistema basado en méritos" para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. 

Aunque no explicó los mecánismos del sistema, se escuchó similar a los llamados realizados por algunos republicanos moderados a una vía para obtener la nacionalidad de los trabajadores indocumentados, criticados por algunos de los conservadores más radicales. 

En el programa de Morning Joe de MSNBC, Trump insitió este viernes que él primero aseguraría la frontera y "tomaría a los malos", refiriendose a los migrantes indocumentados, "y sacarlos a todos".

"Se los regresamos a México o nos aseguramos que se queden de donde vinieron", dijo Trump al conductor de televisión. Pero, añadió que es "un gran creyente (en el) sistema del mérito", refiriendose a todos los millones de migrantes indocumentados que viven en su país. 

"Tengo que decirte, algunas de estas personas han estado ahí; han hecho un gran trabajo; en algunos casos tristemente han pasado su vida bajo las sombras", dijo Trump en entrevista telefónica. "Tenemos que hacer algo, ya sea un mérito, o lo que sea, pero soy un creyente del sistema del mérito". 

Lee: "Mi papá no se droga ni es criminal", la respuesta de una mexicana a Trump

No es la primera vez que Trump propone una política de ese tipo. De hecho, un número de escritores conservadores han notado la ironía de su demanda al flanco derecho del Partido Republicano dado sus declaraciones moderadas sobre inmigración, así como del aborto, a través de los años. 

El columinsta de National Review, Jonah Goldber, envió un comunicado a sus lectores a principios de mes títulado "Fanáticos de Trump, es tiempo de una intervención" y notó que Trump dijo al conductor Bill O´Reilley de Fox News en 2011 que había favorecido un sistema en donde los Estados Unidos determinaban que migrantes indocumentados podían quedarse en su país, analizando "caso por caso".

El programa de Blenn Beck también citó esa entrevista como la razón por la que los conservadores no deberían de apotar al magnate de la inmobiliaria. 

En la entrevista de 2011, O´Reilly le preguntó a Trump que es lo que haría con "15 millones de migrantes que están en Estados Unidos". 

"Tú sabes, es muy díficil generalizar, pero tendrías que ver a las personas individuales, para ver cómo lo hace, ver qué tan productivos son, ver cuáles son sus referencias, y después tomar una decisión", dijo Trump. 

O´Reilly apuntó que ese tipo de sistema tomaría un largo tiempo y requería de un gran grupo de recursos humanos.

"Por mucho tiempo", respondió Trump, "pero sabes, tienes a gente muy productiva que entra".

La visita de Trump a la frontera de México y Estados Unidos está semana trajo un nuevo round de escrutinio a sus posiciones y dejó más preguntas que respuestas. De nuevo demostró su efusivo amor por México y dijo que piensa que ganará el "voto hispano" porque "cientos y cientos de hipanos han trabajado para mi".

Cuando un reportero le preguntó que es lo que haría con 11 millones de indocumentados que entran a los Estados Unidos, el respondió "lo primero que tenemos que hacer es asegurar la frontera y después tendremos mucho tiempo para hablar de ello". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad