Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN respalda a Turquía en sus ataques contra ISIS y rebeldes kurdos

La doble ofensiva turca despierta dudas sobre si su objetivo es erradicar a ISIS o evitar la formación de una zona autónoma kurda en Siria
mar 28 julio 2015 10:06 AM
otan
otan otan

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respaldó este martes una petición de Turquía para atacar a los rebeldes kurdos y a los yihadistas de ISIS, luego de que la semana pasada se registraran incidentes terroristas al sur del país.

"La OTAN sigue de cerca el desarrollo de la situación y hemos asegurado a nuestro aliado turco nuestra fuerte solidaridad", dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

"El terrorismo bajo todas sus formas no puede ser en ningún caso tolerado o justificado", explicó Stoltenberg citando la "inestabilidad a las puertas de Turquía y a las fronteras de la OTAN".

Turquía ha sido acusada durante años de connivencia con las organizaciones radicales que luchan contra el régimen sirio. Sin embargo, cambió sus estrategia la semana pasada luego de sufrir un atentado atribuido a ISIS en la ciudad de Suruc, al sur del país. 

Desde el viernes, el ejército turco realiza ataques aéreos contra los objetivos yihadistas en Siria y aprobó que los aviones de la coalición internacional contra ISIS utilicen la base de Incirlik para erradicar al grupo de la región.

El presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró que continuará su lucha contra los yihadistas y los rebeldes kurdos, quienes iniciaron una rebelión en 1984 que ha dejado 40,000 muertos, para que los 1.8 millones de refugiados sirios puedan volver a su país.

Publicidad

Lee: El número de refugiados sirios supera los 4 millones, según la ONU

Pero no todos los socios de Turquía en la OTAN aplauden la ofensiva contra los kurdos, con quienes Ankara inició un frágil proceso de paz en 2012.

"Hay que tener cuidado con confundir los objetivos", advirtió el lunes el presidente de Francia, Francois Hollande, luego de entrevistarse con Erdogan vía telefónica.

La ofensiva turca siembra dudas sobre cuál es el objetivo real de Ankara, si ISIS o los kurdos. Turquía está preocupada por la posible creación de una zona autónoma kurda en el norte de Siria. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad