Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidencia de la FIFA: El 'trono' que muchos quieren ocupar

Futbolistas y administrativos han levantado la mano para dirigir la institución deportiva, golpeada por escándalos de corrupción
jue 30 julio 2015 02:27 PM

La renuncia de Joseph Blatter como presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) el pasado 2 de junio, tras un escándalo de corrupción y el arresto de altos funcionarios de la institución, abrió la puerta para que personalidades de este deporte busquen ocupar el puesto que perteneció al suizo desde 1998.

Varias personas han declarado sus intenciones para jugársela por el liderazgo de la organización, aunque hasta el momento solo el presidente de la UEFA, Michel Platini, ha formalizado su candidatura.

Para ser un candidato oficial a la presidencia de la FIFA, los aspirantes deben ser lanzados por una federación y recibir el respaldo de otras cuatro antes del 26 de octubre, fecha límite establecida por el organismo para el registro de candidaturas. 

Además de Platini, único candidato oficial por el momento, te presentamos a las personalidades que han manifestado interés en regir el futbol mundial. 

Michel Platini

Publicidad

Presidente de la UEFA y crítico de Blatter, Michel Platini es hasta ahora el único candidato oficial de la FIFA al puesto. Cuenta con el apoyo de varias federaciones en Europa y en otros países, así como con el respaldo de la UEFA y la Confederación Asiática de Futbol.

Es el favorito para acceder al puesto del mandatario.

"Hay momentos en el que debes agarrar el destino con las manos. Y este, es uno de ellos", dijo Platini al oficializar sus intenciones presidenciales el 29 de julio. Aseguró que trabajará por "los intereses del futbol" para devolver a la FIFA "la dignidad y la posición que se merece", según la agencia AFP.

Chung Mong-joon

El exvicepresidente de la FIFA anunció este jueves que entrará a la competencia por el puesto de Blatter.

Dijo que, de quedarse, solo lo hará por un periodo de cuatro años, ya que espera "hacer de la FIFA una verdadera ONG del deporte: abierta, transparente, moral, ética y verdaderamente mundial".

"Si soy elegido, voy a tratar de introducir más transparencia y desarrollo. Trataré de eliminar la corrupción", precisó en una entrevista en Seúl. También dijo que presentará su candidatura oficial la próxima semana.

Diego Armando Maradona

El futbolista argentino dio a conocer  el 29 de junio sus aspiraciones por la candidatura a la presidencia del máximo órgano futbolístico  y dijo que, de llegar al puesto, luchará “contra la mafia que se ve dentro” de la FIFA y que varios de sus compañeros respaldan su candidatura, de acuerdo con la agencia EFE.

“Voy por la FIFA. De verdad. Tengo que luchar contra la mafia. Tengo que luchar contra la mafia que todavía se ve dentro de la FIFA. Roban con guante blanco”, mencionó en entrevista con una televisora de Argentina.

Maradona, crítico de Blatter, mencionó en mayo que si el entonces candidato Ali Bin Al Hussein ganara las elecciones presidenciales de la FIFA, podría ocupar la vicepresidencia del organismo y se encargaría de “limpiar a todos” los involucrados en casos de corrupción y malos manejos.

  Video: Regresaré a trabajar y por la FIFA: Maradona

Arthur Antines Coimbra, 'Zico'

El 28 de junio, el exastro brasileño Zico solicitó a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) que apoyara su candidatura a la FIFA, aunque destacó que no será el único apoyo que perseguirá para competir oficialmente por el puesto de Joseph Blatter.

“El primer camino es ese. Soy brasileño, presté servicios a la selección brasileña por 10 años, mi vida la hice toda aquí en Brasil”, dijo Zico al sitio especializado Globo Esporte.

"Envié una carta al presidente (de la CBF) Marco Polo del Nero mostrándole los puntos de mi candidatura y ahora solo queda esperar su respuesta para ver si asumen el compromiso o no, si aceptan o no. Pero no voy a esperar mucho porque el tiempo pasa rápido y tenemos otras opciones también", dijo al medio, de acuerdo con la agencia AFP.

Musa Bility

El presidente de la Asociación Liberiana de Futbol (FA) anunció el 18 de junio sus aspiraciones por la dirigencia de la FIFA.

“Si África no pone un candidato, diría mucho sobre nosotros. Muestra mediocridad y que nuestra relevancia es solo votar y crear líderes. Eso no es correcto”, dijo el funcionario deportivo en una entrevista con la cadena BBC. 

Lee: Blatter dice que la corrupción está en las confederaciones y no en la FIFA

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad