Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda en Yemen llama a realizar nuevos ataques contra Estados Unidos

"Los instamos a golpear Estados Unidos en su propio hogar y más allá", dice una carta atribuida al líder radical Ibrahim al-Asiri
mié 05 agosto 2015 08:25 AM
Ibrahim al-Asiri al Qaeda
Ibrahim al-Asiri al Qaeda Ibrahim al-Asiri al Qaeda

La rama de al Qaeda en Yemen (AQAP), a la que los funcionarios han llamado el afiliado más peligroso del grupo terrorista, ha publicado dos comunicados amenazantes aplaudiendo los recientes ataques estilo "lobo solitario" contra Occidente, y pidiendo más de ellos.

“Los instamos a golpear Estados Unidos en su propio hogar y más allá”, dice una carta atribuida a Ibrahim al-Asiri, el experto en bombas que trabaja con al Qaeda en la península arábiga.

La carta, de acuerdo con la traducción de SITI Intelligence Group, afirma, “Estados Unidos es primero”.

CNN no ha podido verificar de manera independiente que Asiri escribió la carta, pero el escrito ha llamado la atención de rastreadores de terrorismo como MEMRI, Flashpoint y SITE.

Un funcionario de contraterrorismo de Estados Unidos describió la carta como “consistente con la retórica que el nuevo líder ha manifestado después de apoderarse del afiliado más activo de al Qaeda que es conocido por amenazar intereses occidentales”.

Una gran recompensa

Publicidad

Hay una recompensa de cinco millones de dólares por Asiri, y analistas dicen que si escribió la carta, se puede estar poniendo en riesgo.

“La preocupación para Asiri sería que de alguna forma el mensaje se pueda rastrear hacia él —ya sea por mensajero, o alguna estampa digital dentro del mensaje”, dijo Katherine Zimmerman del American Enterprise Institute. “Hemos visto drones estadounidenses matar a una serie de líderes de al Qaeda en Yemen durante los últimos meses”.

Lee: Los hombres que lideran los principales grupos terroristas en el mundo

Pero si la carta es genuina, indicaría que Asiri, que rara vez hace llamados públicos, sigue vivo.

Funcionarios de inteligencia dicen que Asiri jugó un papel central en el intento de bomba del 25 de diciembre de 2009 en el que un pasajero de África casi logró detonar una bomba que había escondido en su ropa interior a bordo de un avión hacia Detroit.

Incluso diseñó una bomba para que la llevara su propio hermano, Abdullah al-Asiri, en un intento por matar al jefe de contraterrorismo de Arabia Saudita en 2009. La bomba mató a su hermano, pero el ministro saudita sobrevivió.

Un enemigo peligroso

“Él es sin duda alguna el objetivo terrorista más peligroso al que Estados Unidos se enfrenta hoy”, dijo el analista de terrorismo de CNN Paul Cruickshank. “Inteligencia sugiere que él está desarrollando una nueva generación de dispositivos explosivos incluyendo una nueva generación de bombas en ropa interior y zapatos”.

Zimmerman dice que se cree que Asiri ha enseñado sus habilidades a otros creadores de bombas.

“Él ha entrenado a una serie de individuos que son capaces de hacer lo que él hace, que es usar la imaginación e innovación a un dispositivo explosivo que podría pasar la seguridad en EU”.

Otro líder de AQAP, Khaklid Batarfi, aparece en un video amenazante.

En él aplaude el ataque de julio en Chattanooga, Tennessee, en el que un tirador mató a cinco militares estadounidenses en una instalación militar, como “una operación yihadi bendita”. Y también aplaude a los dos hombres armados que trataron de realizar un ataque en Garland, Texas , en mayo por su “sacrificio y heroísmo”.

“Sangre por sangre”, dice Batarfi en el discurso publicado en línea.

Después insta a más ataques de "lobos solitarios" contra Estados Unidos y Occidente. “A los guerresros del yihad solitario: que Allah bendiga y guíe sus esfuerzos”, dice.

Un funcionario de inteligencia de EU dijo que se cree que el video es genuino.

Anas Hamdan, Mohammed Tawfeeq y Paul Cruickshank contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad