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El hallazgo de nuevos restos se suma a la confusión sobre el vuelo MH370

Las palabras usadas por altos funcionarios han dejado confundidos a las familias que exigen claridad en el hallazgo de los restos del avión
jue 06 agosto 2015 08:28 AM

Cuando partes de un avión fueron encontradas la semana pasada en una isla remota en el Océano Índico, los familiares de los pasajeros chinos del vuelo 370 de Malaysia Airlines perdido dejaron en claro lo que esperaban: certeza.

En una búsqueda de casi 17 meses que ha estado plagada de falsas alarmas, los familiares esperaban evitar una confusión que los dejara más angustiados. ¿Era una parte de un ala la primera pieza de evidencia física para recuperar la aeronave de Malasia o no?

"No queremos oír garantías de un 99% de probabilidades de certeza en las autoridades", dijeron las familias chinas en un comunicado. "Necesitamos la confirmación de 100% de certeza".

Pero entre los anuncios de este miércoles de las autoridades de Malasia y las de Francia sobre el origen del objeto, que fue descubierto en la isla francesa de Reunión, los familiares han quedado una vez más con cierto margen de incertidumbre.

Pero este jueves hubo más hallazgos.

Equipos de búsqueda en la isla de Reunión encontraron amortiguadores, piezas de ventanas y material de aluminio que pueden estar relacionados con un avión, dijo el vocero del Ministerio de Transporte de Malasia a CNN este jueves.

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Lim Chau Leng no ofreció información sobre en qué momento esos restos fueron encontrados o cuando serían enviados a Francia para verificar si pertenecen al MH370.

Lo más reciente

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que está "confirmado de manera concluyente" que la parte del ala, conocido como flaperón, es del vuelo 370.

Sin embargo, el subprocurador francés Serge Mackowiak usó un lenguaje un poco menos definitivo, pues dijo que había "presunciones muy fuertes" que los restos eran del avión de Malasia, pero tendrían que ser llevadas a cabo pruebas adicionales para confirmarlo.

Najib hizo su anuncio en las primeras horas de la mañana del jueves en Malasia, y dijo que esperaba que "esta confirmación, aunque trágica y dolorosa, sea al menos una aportación a la seguridad de las familias y seres queridos de las 239 personas a bordo MH370".

Funcionarios de Boeing han concluido que las características técnicas de la pieza —como su color y la estructura de sus articulaciones— confirman que es de un avión modelo 777, el mismo que el MH370.

Sobre la base de la documentación facilitada por Malaysia Airlines, dijo el fiscal, los expertos también identificaron "características técnicas comunes" entre el flaperón encontrado en la isla Reunión y el del vuelo 370. Pero no hubo un vínculo definitivo.

El lenguaje más suave utilizado por el fiscal francés pone de relieve la naturaleza compleja y multinacional de la investigación de lo sucedido a MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

Lee: Instantáneas de los pasajeros del vuelo 370

Malaysia Airlines dijo en un comunicado que la confirmación anunciada por Najib, que describió como "un gran avance", se habían realizado conjuntamente por funcionarios franceses, malasios, chinos y australianos.

Pero una fuente cercana a la investigación dijo a CNN que expertos franceses y estadounidenses que examinaron la flaperón aún no han encontrado nada que definitivamente lo relacione con el vuelo 370.

Los funcionarios estadounidenses involucrados son de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Si bien se espera que la parte del ala con el tiempo pueda tener conexión con el MH370, la fuente dijo que no había nada lo suficientemente preciso para la confirmación del 100%.

Próximos pasos

El análisis de la flaperón continuará en el laboratorio especializado cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia.

"Los expertos están llevando a cabo su trabajo con prontitud a fin de proporcionar información completa y fiable a la brevedad posible para las familias de las víctimas", dijo Mackowiak.

Pero advirtió que no puede determinar cuándo serían anunciados los resultados del análisis en curso.

"En una investigación forense, que es lo que está pasando en Francia, no se utiliza el proceso de eliminación para decir ‘bueno, debe ser un flap’", dijo David Soucie, analista de aviación de CNN.

"Tienes que tener una prueba forense, que son muestras de la pintura, del metal, para compararlas con las especificaciones de la aeronave. Eso es lo que están esperando, y eso es lo que quieren decir con 100% concluyentes".

Los expertos han dicho que los investigadores pueden ser capaces de recabar pistas de cómo los restos del ala tuvieron sus momentos finales antes de llegar al Océano Índico meridional. ¿Se rompió en el aire o se golpeó con el agua intacto?

Pero ni los franceses ni los malasios hicieron alguna referencia a ese aspecto del análisis.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, cuyo país está liderando la búsqueda submarina de los restos del MH370, dijo este jueves que el descubrimiento de Reunión "sugiere que, por primera vez, podría estar un poco más cerca de resolver este misterio desconcertante".

Los restos de una maleta que se encontraron cerca del flaperón en Reunion se enviarán a un laboratorio francés diferente para su examen, dijo Mackowiak.

Las familias

Algunos familiares de quienes estaban a bordo de la aeronave perdida expresaron desconcierto y frustración por los anuncios.

"Me quedé un poco confundido y, francamente, un poco enojado y consternado", dijo KS Narendran, cuya esposa estaba entre los pasajeros.

"Yo no escuché hechos. No escuché lo básico. No he oído nada", dijo, "por lo que me deja pensando si hay una conclusión inequívoca y todo el mundo se encarrera hacia el final".

Las familias de los pasajeros chinos, la nacionalidad más numerosa en el vuelo, también estaban insatisfechas.

"No creo en esto. ¡No lo creo!" dijo Xu Jinghong, cuya madre estaba a bordo del vuelo 370. "Estoy furioso y creo que este anuncio es muy irresponsable".

María Schiavo, analista de aviación CNN, dijo que las familias parecen estar atrapadas en medio de un "tira y afloja entre las naciones".

Pero Sondra Wood, cuyo hijo Philip estaba en el avión, dijo que se siente que el anuncio "es el principio de un cierre".

"Sabemos que está sin duda en el océano. Puede ser una gran labor o puede que nunca se encuentre el avión, pero en este momento por lo menos nosotros no tenemos que preguntar, o suponer, o infructuosamente esperar que todavía puedan estar vivos", dijo a CNN.

"La única manera en que las partes del avión puedan llegar a la isla de Reunión es que continúen a flote", dijo Schiavo. "El flaperón podía porque hay espacios dentro de él que permiten mantener el aire atrapado y que flote”.

Pero muchos otros objetos potencialmente flotantes —como tenis, trozos de equipaje y artículos de cocina del avión— es probable que se hayan hundido después de largos meses en el océano, dijo.

Las piezas más grandes, más pesados de la aeronave, es probable que hayan bajado a las profundidades muy rápidamente.

Rene Marsh, Ashley Fantz, Yuli Yang, Dana Ford y David Molko contribuyeron con este reporte.

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