Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU levanta la voz por restricciones de navegación en el mar de China

El secretario de Estado de EU, John Kerry, criticó a Beijing por evitar que otros países sobrevuelen sus islas artificiales
jue 06 agosto 2015 07:45 PM
john kerry
john kerry john kerry

El secretario de Estado de EU, John Kerry, acusó este jueves a China de restringir la navegación y los sobrevuelos en la disputada zona del Mar de China Meridional, pese a que dio garantías de que no iba a impedir tales desplazamientos.

Durante una reunión regional en Kuala Lumpur, cuya agenda estuvo dominada por el tema, Kerry dijo que la construcción que realiza China de sitios para "propósitos militares" en islas artificiales estaba aumentando la tensión y que arriesgaba a una "militarización" de otros estados.

Lee: Japón causó mucho daño a Asia con una "guerra temeraria": informe

Las duras críticas de Kerry hacia Beijing, frente a su par chino Wang Yi, probablemente pongan en agenda el tema del Mar de China Meridional cuando el presidente chino Xi Jinping visite Washington el mes próximo, según expertos.

"Déjenme ser claro: Estados Unidos no aceptará restricciones a la navegación y a los sobrevuelos, o a otros usos legítimos del mar", declaró Kerry.

En reiteradas ocasiones, China ha advertido a aviones militares de Filipinas que no se acerquen a las islas artificiales  en la zona del archipiélago Spratly, dijeron oficiales del ejército filipino.

Publicidad

Por la zona disputada circula un comercio marítimo valuado en 5 billones de dólares (81 billones 651 mil millones de pesos, aproximadamente) por año. Beijing reclama la mayoría de las aguas, mientras las Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi tienen reclamos que se superponen.

No hubo reacción inmediata de los funcionarios chinos a las palabras de Kerry.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad