Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice a aspirantes republicanos: yo puse la inmigración en la mesa

El magnate estadounidense y otros nueve aspirantes a la nominación republicana debatieron, entre otros temas, la inmigración ilegal
jue 06 agosto 2015 09:35 PM
El empresario estadounidense dijo que los políticos estadounidenses son estúpidos
El empresario estadounidense dijo que los políticos estadoun El empresario estadounidense dijo que los políticos estadounidenses son estúpidos

El magnate estadounidense Donald Trump y nueve de sus rivales que aspiran a la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos se enfrentaron este jueves en el debate inaugural de las elecciones primarias republicanas rumbo a 2016.

Trump aseguró que los contendientes republicanos ni siquiera estarían hablando sobre la inmigración ilegal si no fuera porque él sacó el tema a la luz durante su anuncio de la aspiración para llegar a la Casa Blanca el pasado 16 de junio.

“Si no fuera por mi, ustedes ni siquiera estuvieran hablando sobre la inmigración. Este no era un tema que estuviera en la mente de nadie hasta que yo hablé sobre ello”, comentó el magnate estadounidense.

Trump refrendó su plan para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, aunque dejó abierta la posibilidad de inmigrantes puedan llegar al territorio estadounidense de manera legal.

“Necesitamos construir un muro, necesitamos mantener a los ilegales fuera”, dijo Trump.

Al ser cuestionado por los moderadores del debate en Cleveland, Ohio, sobre las supuestas pruebas que tiene el magnate estadounidense de que países como México están enviando a criminales a Estados Unidos, Donald Trump aseguró que los integrantes de la Patrulla Fronteriza las tienen.

Publicidad

“Estuve la semana pasada con ellos y la gente con la que hablé me dice que eso está pasando porque nuestros lideres son estúpidos, los políticos son estúpidos, los políticos de México son más inteligentes, ellos envían a los malos ciudadanos que no quieren en su país, porque saben que los líderes estúpidos de Estados Unidos los reciben, eso es lo que pasa, les guste o no”, expreso el controvertido personaje.

Marco Rubio, preocupado por ‘el Chapo’ Guzmán

El senador por Florida, Marco Rubio, dijo durante su intervención que apoya la idea de Trump de construir un muro en la frontera sur con México, pero le preocupa que el líder del narcotráfico Joaquín el Chapo Guzmán, pueda construir un túnel para burlar esta medida de seguridad.

“Creo que necesitamos un muro, pero luego me preocupa que el Chapo construya un túnel para ir por debajo de este, tenemos que prevenir eso”, manifestó el representante republicano de padres cubanos.

Rubio dijo que contrario a lo que dijo Trump, la mayoría de los inmigrantes ilegales que han llegado a Estados Unidos en los últimos años provienen de Guatemala, Honduras y el Salvador, y mucho menos de México.

“La gente está frustrada por este tema, Estados Unidos es el país más generoso en cuanto a inmigración. A mi lo que me preocupa es que tengo a gente que va a mi oficina y ha esperado por 15 años para poder aplicar para la ciudadanía, han contratado un abogado, y ahora están viendo la posibilidad de ser inmigrantes ilegales”, indicó Rubio.

Debemos controlar nuestra frontera: Bush

Jeb Bush, exgobernador de Florida y hermano del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, aseguró que la gran parte de las personas que cruzan ilegalmente el territorio estadounidense, no tienen otra opción que hacerlo.

“Necesitamos controlar nuestra frontera, debemos saber a quién si dejar pasar y a quién no, necesitamos personas que vengan a nuestro país con una visa legal, requerimos más estrategia para ver cómo reforzamos la seguridad fronteriza, a fin de que la gente que llegue, pueda hacer crecer nuestra economía, sin otorgarles una amnistía”, dijo Jeb Bush.

Otra idea propuesta por el exgobernador de Florida fue que se eliminen las llamadas Ciudades Santuario, 70 jurisdicciones alrededor del Estados Unidos que tiene policías que limitan el involucramiento de la policía en asuntos de inmigración.

El cártel de Washington quiere una inmigración ilegal: Ted Cruz

El senador de Texas, Ted Cruz, culpó a la administración de Barack Obama por el problema de inmigración ilegal en el territorio estadounidense.

“No es cuestión de estupidez de los políticos. Lo que pasa es que quienes gobiernan ahora no quieren reforzar las leyes migratorias, hay muchos en el cártel de Washington que apoyan esta inmigración ilegal, por eso hay 7 millones de personas en este estatus, yo nunca he aceptado la amnistía”, manifestó el texano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad