Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez obliga a los venezolanos a utilizar medicinas veterinarias

Pacientes transplantados, entre otros, buscan continuar sus tratamientos recurriendo a medicina para mascotas
lun 10 agosto 2015 12:27 PM

Los pacientes con trasplantes en Venezuela han tenido que encontrar sustitutos a los medicamentos que les permiten seguir con su vida, luego de que el gobierno venezolano dejara de importarlos a principios de julio, y durante un mes, por la escasez farmacéutica del país. 

"El doctor nos indicó que fuéramos a donde venden medicamentos veterinarios, que es el mismo componente, pero (la canina) tiene más glucosa", dijo Natacha Albarrán, una comerciante de 44 años a quien le implantaron un riñón hace 12 años.

Video: EU busca desestabilizar a Venezuela, acusa Maduro

No se sabe cuáles son las posibles reacciones adversas de ingerir medicamentos no aptos para el consumo humano, pero quienes viven con un órgano trasplantado son conscientes de lo que pasaría si suspendieran su tratamiento un solo día: Estarían en riesgo de perder el órgano por el que esperaron años. 

La Prednisona y el Cellcept, medicamentos cuya importación fue suspendida en el país sudamericano temporalmente, son inmunosupresores que evitan el rechazo de los órganos trasplantados. El martes de la semana pasada, el gobierno volvió a entregarlos en farmacias públicas y privadas, pero mientras tanto, quienes necesitaban continuar su tratamiento debieron recurrir a píldoras caninas. 

Lee: La injerencia del gobierno venezolano es una guerra económica, dicen comerciantes

Publicidad

"Es humillante saber que tu vida depende de un medicamento para animales", dijo Kevin Blanco, quien recibió un riñón hace 15 años, mientras mostraba una caja fucsia con la imagen de un perro y un gato. 

"Se está poniendo en riesgo la vida de las personas", dijo Francisco Valencia, presidente de la fundación Amigos Trasplantados en Venezuela, quien destacó que es peligroso que los pacientes consuman medicina no indicada para consumo humano. 

"Es falso que exista una escasez"

"Cuando se acabó la (prednisona) humana, empezó todo el mundo a buscar la canina", dijo el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos.

Ante esta crisis, el gobierno negó que faltara ese medicamento el mes pasado y aseguró que en julio llegó de Cuba un cargamento de 1.2 millones de tabletas y otros dos fármacos para trasplantados. 

"Es falso que exista una escasez. En este momento tenemos capacidad para abastecer la prednisona. Recordemos que la tasa de pacientes trasplantados en el país es de aproximadamente 2,000 al año y tenemos esta medicina para todo el 2015", aseguró el viceministro de Salud, Henry Hernández.

Video: La cerveza escasea en Venezuela

Las cifras de la Federación Farmacéutica indican que el desabasto alcanza el 70% de los medicamentos en Venezuela y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acumula deudas con el sector farmacéutico por 3,500 millones de dólares (56,670 millones 250,000 pesos, aproximadamente).

La crisis de salud no solo abarca estos campos, sino que abarca la falta de insumos hospitalarios, como reactivos para practicar exámenes de laboratorio, y la suspensión de cirugías cardiacas en un país donde ya se reutilizan los marcapasos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad