Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una menor de 11 años en Paraguay se convierte en mamá

El caso de la niña embarazada por su padrastro generó polémica en el país sudamericano debido a que no pudo abortar porque está prohibido
jue 13 agosto 2015 08:58 PM

La menor de 11 años embarazada a consecuencia de una violación, presuntamente perpetrada por su padrastro, dio luz este jueves a una niña tras un parto por cesárea en un hospital de Asunción, informaron a Efe fuentes allegadas a la familia.

Elizabeth Torales, abogada de la abuela de la recién nacida, explicó que la niña pesó al nacer 3.5 kilos y que se encuentra en buen estado de salud, al igual que la madre.

Ambas permanecerán 72 horas en el hospital de la Cruz Roja, en Asunción, hasta ser dadas de alta, añadió.

Recomendamos: 'Traté de obtener ayuda oficial': madre de niña de 11 años embarazada

El caso salió a la luz pública de Paraguay el pasado abril, cuando la niña tenía 10 años y estaba embarazada de cinco meses, supuestamente por abusos sexuales perpetrados por su padrastro.

Al conocerse el hecho, después de un análisis médico a la niña, el padrastro se dio a la fuga, siendo posteriormente detenido e ingresado en la prisión de Tacumbú, en Asunción.

Publicidad

La madre de la menor fue internada en una cárcel de mujeres de forma preventiva por una supuesta complicidad con el padrastro, pero luego se le retiraron los cargos y fue excarcelada.

Actualmente goza de libertad ambulatoria y puede desplazarse libremente, aunque debe presentarse una vez al mes en el juzgado.

Durante ese proceso, la menor ha estado alojada en el hospital de la Cruz Roja, donde ha sido asistida por un equipo de psicólogos.

Paraguay estuvo en el punto de mira de muchas organizaciones locales e internacionales de Derechos Humanos, debido a que el aborto está penado en ese país con hasta cinco años de cárcel.

Prevención

Miembros del Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes pidieron al Estado paraguayo que prevenga los casos de "embarazos forzosos" producto de abusos a menores.

Las medidas a adoptar serían, por una parte, la educación en la prevención de abusos sexuales y embarazos tempranos, ya que "Paraguay carece de una política integral de educación sexual", dijo Norma Benítez, portavoz de una de las organizaciones integrantes del Movimiento.

Además, el Estado deberá asegurar que en los servicios de salud las niñas puedan interrumpir su embarazo, dado que "el embarazo temprano pone en riesgo su vida, y la ley paraguaya permite abortar en estos casos", indicó Benítez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad