Juez ordena prisión preventiva contra la exvicepresidenta de Guatemala

La medida respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad fue tomada para evitar que Roxana Baldetti se fugara
roxana baldetti guatemala roxana baldetti guatemala

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó este miércoles la prisión preventiva contra la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, acusada de liderar una red criminal de defraudación aduanera en el país conocida como "La Línea".

El juez dijo que se ordena "la prisión preventiva con fines cautelares para garantizar los resultados del proceso". La exfuncionaria será trasladada a la cárcel de mujeres Santa Teresa, confirmó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Baldetti fue detenida el pasado 21 de agosto y renunció desde mayo cuando se dio a conocer su posible participación en el delito de fraude.

La petición fue solicitada por el Ministerio Público y respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por existir peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad en este proceso.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también está siendo investigado por las autoridades del país, luego de que se filtrara información de que el mandatario presuntamente participa en una red de corrupción.

Las autoridades guatemaltecas evalúan retirar la inmunidad al mandatario. El intento no prosperó en el Congreso en días pasados. Pero esta vez las autoridades dicen tener pruebas que lo comprometerían como uno de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción.