Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armamento nuclear, clave para reducir tensiones entre Coreas: Kim Jong Un

El mandatario de Corea del Norte aseguró que su poderío militar fue determinante para el acuerdo y es la "prioridad número uno" de su país
vie 28 agosto 2015 11:12 AM
kim jong un
kim jong un kim jong un

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró este viernes que las armas nucleares, más que la negociación, permitieron cerrar un acuerdo con Seúl para detener la escalada militar.

Durante una reunión de la Comisión Militar Central, Kim explicó que gracias a su país, fue posible concluir un acuerdo y ahora ambos países van por el camino "de la reconciliación y la confianza", reportó este viernes la agencia oficial de Corea del Norte, KCNA.

El acuerdo fue negociado en la localidad fronteriza de Panmunjon, donde también se firmó el alto al fuego de la guerra entre las dos Coreas en 1953, en medio de las tensiones recientes. 

Corea del Sur se comprometió a desconectar los altoparlanetes que difundían mensajes de propaganda en la región fronteriza, mientras que Pyongyang e xpresó su arrepentimiento por la explosión de minas antipersona que mutilaron a dos soldados del país vecino a principios de agosto. Ambos países mostraron su voluntad de dialogar.

Kim indicó que su país no negociará el final de su programa de armamento nuclear, ya que aseguró que esa sigue siendo su "prioridad número uno".

"No se logró en ningún caso en la mesa de negociaciones, sino gracias a (nuestra) gigantesca fuerza militar y a (nuestra) disuasión nuclear defensiva", aseguró durante la reunión, de acuerdo con KCNA.

Publicidad

Lee: 6 claves para entender el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur

Sin embargo, aseguró que el acuerdo representa "una ocasión histórica determinante" en la relación bilateral con Corea del Sur.

Corea del Norte y Corea del Sur continúan técnicamente en guerra desde hace 65 años, ya que el conflicto terminó con un alto al fuego, pero no se realizó ningún tratado de paz. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad