Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otto Pérez Molina: en espera de mantener o perder la inmunidad

El presidente de Guatemala rechazó una vez más un presunto nexo con una red de corrupción y descartó interferencia en elección presidencial
lun 31 agosto 2015 02:28 PM

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió este lunes a las autoridades apegarse a la ley durante el proceso de la investigación en el caso en el que está acusado de corrupción y a los guatelmaltecos pidió no juzgarlo hasta conocer los resultados.

“Nadie aquí es dueño de la verdad... debemos priorizar el principio de la presunción de inocencia. No nos dejemos llevar por comentarios que no tienen el sustento de la verdad”, dijo Pérez Molina en un mensaje a medios luego de que el mandatario presentara una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Desde la casa presidencial, Pérez Molina también reiteró su negativa a renunciar a la presidencia, en respuesta a las marchas y denuncias realizadas en su contra desde el viernes pasado.

El presidente de Guatemala está acusado de liderar una red de corrupción conocida como La Línea que, según las autoridades, defraudó millones de dólares al Estado.

"Si nosotros no respetamos los procesos, Guatemala no va a llegar a ningún lado, debemos seguir el debido proceso, por eso hago un llamado a conservar la calma y esperar los resultados", dijo Pérez.

"Cualquier guatemalteco tiene el derecho de demandar, de pedir… pero también debemos de respetar derechos que son inalienables, el derecho del debido proceso es uno de ellos, el derechos de presunción de inocencia es otro", agregó. 

Publicidad

El mandatario rechazó que su permanencia en el cargo pueda suponer una obstrucción a la justicia y negó que busque salir del país ante las acusaciones. 

Pérez Molina aseguró que las elecciones, programadas para el próximo domingo 6 de septiembre, se llevarán a cabo.

Amparo para conservar la inmunidad

El amparo solicitado por Pérez fue por la decisión de la comisión parlamentaria que resolvió recomendar al pleno quitarle la inmunidad para investigarlo por corrupción, informó este lunes su abogado, César Calderón.

Calderón indicó que dicho recurso fue presentado el domingo ante un juzgado de turno que trasladó el expediente al mayor órgano jurisdiccional del país porque, a su juicio, el dictamen del sábado pasado de la comisión cae en una "persecución penal".

Si la CC otorga el amparo de manera provisional, una decisión que tomará en unas 24 o 48 horas según la ley, se suspendería la votación sobre la inmunidad del presidente en el Congreso, que está prevista para este martes.

La Comisión Pesquisidora del Congreso , compuesta por cinco diputados, tres opositores y dos oficialistas, dictaminó el sábado que había indicios suficientes para recomendarle al pleno de congresistas retirarle la inmunidad.

105 de los 158 miembros del Congreso tendrían que votar a favor de esta recomendación para que se aprobara.

Calderón explicó que la solicitud de antejuicio, pedida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado viernes 21 por supuestamente liderar la red de corrupción aduanera La Línea, se basa en los mismos hechos delictivos de otros antejuicios ya rechazados.

"Deberían compararlos con el actual", sostuvo el letrado, ya que "el objeto" es el mismo y la persona acusada también.

A su juicio, la Comisión Pesquisidora debió pedir los expedientes del anterior antejuicio para analizar la situación, aunque reconoció que de haberlo hecho, la resolución final "no va a cambiar".

"Pero es su obligación", zanjó, y agregó que la comisión "no tomó en cuenta" el expediente que él presentó en nombre de su defendido y en el que se demuestra "su inocencia".

Pérez Molina ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo.

El Congreso rechazó a mediados de este mes levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social, después de ser denunciado por el diputado opositor Amílcar Pop.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad