Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libertad de tránsito en Europa es amenazada por la crisis de refugiados

La Comisión Europea busca modificaciones en el acuerdo de Schengen para permitir una repartición equitativa de refugiados de Medio Oriente
mié 02 septiembre 2015 11:00 AM
europa inmigracion
europa inmigracion europa inmigracion

La crisis de refugiados de Medio Oriente ha puesto sobre la mesa un tema delicado para la Unión Europea (UE): el libre tránsito en el espacio Schengen, donde se encuentran 26 países del continente. 

Italia, Grecia o Hungría, país desbordado por el número de refugiados que busca llegar a Alemania, dejan pasar a los migrantes en tránsito, pero varios países buscan recuperar el control de sus fronteras.

Lee: Cruzar el Ártico en bicicleta, un camino de los refugiados sirios a Europa

"Si no llegamos a una repartición equitativa (de los refugiados en Europa) entonces se planteará el tema de Schengen, y no queremos eso", dijo el lunes la canciller alemana Angela Merkel. 

En caso de darse esa situación, subrayó la canciller "ya no sería la Europa cuyo mito fundador debemos hoy seguir desarrollando".

Alemania piensa recibir unas 800,000 demandas de asilo este año. 

Publicidad

"Lo que está en riesgo es uno de los pilares fundamentales de la UE, la libertad de circulación de las personas", mencionó hace unos días el ministro italiano del Exterior, Paolo Gentiloni, quien teme que un cuestionamiento de Schengen sea un "retorno a las viejas fronteras".

Lee: Más de 3,000 refugiados cruzan diariamente por Macedonia rumbo a Europa

"Los inmigrantes no llegan a Grecia, Italia o Hungría. Llegan a Europa", subrayó.

Sin embargo, la Comisión Europea indica que "no se pueden excluir próximas modificaciones necesarias" en las reglas de la libre circulación y busca un "mecanismo permanente" para repartir equitativamente a los solicitantes de asilo. 

"Cuando se tienen fronteras exteriores comunes, no se puede dejar solos a los Estados miembros que están en primera línea" escribió el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker en una tribuna publicada este miércoles en el diario Irish Times.

Schengen, ¿éxito o riesgo para la UE?

Schengen es "uno de los mayores éxitos" de la UE, de acuerdo con una portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, que exhortó a los países a respetar las reglas para que el sistema funcione adecuadamente. 

Dijo que algunos países ya han sido amonestados por violar las normativas que rigen el espacio. 

La salida de un país de Schengen es una posibilidad que puede dar réditos políticos, pese a que el acuerdo "ha aportado beneficios económicos considerables a Europa", explicó Marc Pierini, investigador en el centro Carnegie Europe.

"La verdadera solución sería tener una política de asilo común clara y anunciada, crear corredores y campamentos de tránsito donde se atribuiría el estatuto de refugiado", a condición de que haya un acuerdo entre países sobre la repartición de refugiados, consideró.

Lee: Unas 20,000 personas protestan en Viena contra el maltrato a refugiados

"Si no llegamos a ello, los gobiernos van a quedar bajo la presión política de los populistas en los Estados miembros", añade.

En Francia, la extrema derecha denunció este miércoles "una verdadera inmersión migratoria" en el continente, de la que culpa al espacio Schengen.

Matthieu Tardis, especialista en migraciones del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), calificó a Schengen como "un riesgo porque cada Estado miembro trata este tema de manera muy nacional, en función de su opinión pública".

"Lo que aflora de forma muy flagrante en estos últimos meses es la falta de confianza mutua entre los Estados europeos" advirtió el investigador. 

"Les corresponde a los responsables europeos demostrar que la libertad de circulación es esencial para la UE", indicó.

Recomendamos: La sombría situación de la crisis de inmigrantes en Europa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad