Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea, no tan unida si se trata de la crisis de refugiados

Alemania y Francia abogan por asilar a parte de los refugiados, mientras que Hungría busca detener la entrada de extranjeros a su territorio
vie 04 septiembre 2015 03:18 PM
inmigracion grecia
inmigracion grecia inmigracion grecia

La crisis de refugiados de Medio Oriente y África que buscan llegar a Europa para escapar de la violencia en sus países ha dividido los posicionamientos de los integrantes de la Unión Europea (UE).

Mientras que unos, como Hungría, buscan endurecer sus medidas antiinmigratorias para controlar el flujo de todos los extranjeros que llegan a sus fronteras, países como Alemania y Francia optan por establecer leyes para "organizar la acogida de refugiados", más no de inmigrantes.

Los refugiados que buscan llegar a Europa huyen de sus países por motivos políticos y de violencia y tienen acceso a la asistencia internacional, lo que los diferencia jurídicamente de los inmigrantes, quienes escapan por razones económicas y pueden ser deportados y transportados de nuevo a sus países de origen, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lee: El drama de la familia desplazada detrás de la imagen del niño ahogado

La Unión Europea toma postura 

La Comisión Europea propuso desde la primavera un reparto obligatorio de refugiados entre los 28 países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, cuatro de sus miembros (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa) se han opuesto a un sistema de cupos.

Publicidad

Alemania y Francia, dos de los principales países de la UE, apoyan la medida propuesta por la Comisión Europea. El jueves, ambos países lanzaron una iniciativa para dar asilo "obligatorio" a los refugiados y desarrollar un "mecanismo permanente" de atención homologado en los Estados miembro, reportó la agencia francesa AFP.

Lee: La libertad de tránsito en Europa es amenazada por la crisis de refugiados

Por otro lado, las naciones pidieron "garantizar el retorno de los inmigrantes irregulares a sus países (de origen)" y ayudar a "los países de origen y de tránsito", detalló la agencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este viernes que la Unión Europea dé asilo a 200,000 personas. Más de 350,000 han llegado solo a Grecia por el Mediterráneo en lo que va del año, señaló EFE. 

Los países toman medidas internas

Además de las medidas propuestas por la Comisión Europea, Alemania anunció este viernes que dará 2.4 millones de euros (unos 45 millones 648,000 pesos) a Grecia para hacer frente a la oleada de refugiados que llegan cada día al país, desde el Mar Mediterráneo. La ayuda económica se canalizará a través de la ACNUR y la Cruz Roja.

"Hemos decidido que vamos a duplicar nuevamente hasta los 2.4 millones de euros nuestra ayuda para Grecia, donde llegan muchos refugiados", indicó el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado, de acuerdo con EFE.

La medida tomada por Alemania tambien abarca el registro y la atención médica a los refugiados.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes desde Lisboa, Portugal, que su país destinará 100 millones de libras (2,555 millones 812,000 pesos, aproximadamente) adicionales para atender la situación de refugiados. 

"Hoy puedo anunciar que aportaremos otros 100 millones de libras, llevando nuestra contribución total a más de 1,000 millones de libras (unos 25,558 millones 120,000 pesos), es decir la mayor respuesta jamás dada por el Reino Unido a una crisis humanitaria", afirmó Cameron en rueda de prensa en Madrid, según AFP.

República Checa y Eslovaquia, países que se han negado al principio de cuotas de repartición de refugiados, propusieron este viernes abrir un corredor ferroviario especial para los ciudadanos sirios, que lleve directamente de Hungría a Alemania, reportó la agencia AFP.

"Dejaríamos pasar a estos trenes sin más controles a los inmigrantes, solamente los acompañaríamos con asistencia policial", añadió el ministro checo del Interior, Milan Chovanec, en una conferencia desde Praga.

La medida requeriría que Budapest garantizara que todos los que usen el servicio sean sirios.

Medidas de contención

Sin embargo, Hungría, país que recibe una gran cantidad de refugiados y de inmigrantes desde su frontera con Serbia, aprobó leyes antiimigratorias para desplegar al Ejército en sus fronteras y criminalizar el tránsito ilegal por su territorio. La medida implicaría que tanto los refugiados como los inmigrantes indocumentados podrían recibir hasta tres años de prisión en caso de ser detenidos, señaló AFP. 

Lee: Inmigrantes protestan tras el cierre de la estación de trenes de Budapest

El país ya había construido una valla alambrada de 175 kilómetros en su frontera con Serbia para intentar contener la entrada de extranjeros indocumentados.

Los refugiados sirios, bienvenidos pero fuera de Europa

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, dijo que su país tiene las fronteras abiertas para los refugiados sirios y recordó que una resolución oficial de la Dirección Nacional de Migraciones facilita la entrada a estas personas desde 2014.

"Argentina tiene un enorme prestigio porque tiene la visión de abrir sus fronteras cuando una situación humanitaria lo requiere", resaltó Fernández, durante una rueda de prensa, señaló EFE. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad