Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba se 'sienta a la mesa' para restablecer negociaciones con Europa

La Unión Europea busca normalizar sus relaciones con la isla desde 2014, aunque todavía no encuentran "equilibrio" entre sus posturas
mar 08 septiembre 2015 03:26 PM
cuba
cuba cuba

Cuba se sentará a la mesa diplomática para restablecer sus relaciones con la Unión Europa y dejar atrás años de desencuentros y sanciones este miércoles, para lo que deberán acercar sus posiciones en relación a los derechos humanos. 

Los negociadores abordarán temas de cooperación, comercio y diálogo político. Este último involucra el complicado tema de derechos humanos, que ha enturbiado las relaciones entre Europa y la isla desde hace 19 años, cuando se instauró una "posición común" europea para condicionar la cooperación económica entre la Unión Europa a mayores libertades civiles en la isla. 

Lee: El papa Francisco y Fidel Castro se reunirán en La Habana, según medios

"Los tres (temas están) en estado de negociación distinto. Cooperación y comercio/economía (están) muy adelantados; (pero) los temas de diálogo político todavía (están) en fase más bien exploratoria", dijo el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero.

El diplomático aseguró que todavía existen "divergencias" entre Bruselas y La Habana en materia de derechos humanos, pero dijo que esperan alcanzar un "equilibrio" que satisfaga a ambas partes.

"En mucho coincidimos, pero en otros asuntos hasta ahora 'coincidimos en no coincidir'. Pero se encontrarán formulaciones y vocabulario adecuados para un acuerdo marco el cual tiene que permitir posiciones evolutivas", añadió.

Publicidad

En 2014, la Unión Europea decidió acercarse nuevamente a Cuba y comenzar las negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Lee: Tecnología 'underground' en Cuba: otra cara de una sociedad desconectada

Cuba es el único país de América Latina sin acuerdo de diálogo político con Europa, que en 2003 canceló su cooperación con la isla, luego de que 75 disidentes cubanos fueran encarcelados. Su cooperación se restableció en 2008.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y representa el 22% del intercambio de la isla con el exterior.

Cuba compra alimentos y una diversidad de productos en naciones europeas. La isla importó unos 2,500 millones de dólares (unos 40,011 millones de pesos) desde países de la Unión Europea en 2013, última cifra publicada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad