Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela acogerá a 20,000 refugiados sirios, anuncia Nicolás Maduro

El presidente venezolano afirmó que la medida se trata de un "gesto de paz y de amor a la humanidad", ante la crisis del país árabe
mar 08 septiembre 2015 11:52 AM
refugiados sirios
refugiados sirios refugiados sirios

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que su país acogerá a unos 20,000 refugiados sirios, según dijo este lunes en cadena nacional.

"Ordené a nuestra canciller de Relaciones Exteriores que se reúna con la comunidad siria, y Venezuela recibirá a 20,000 compatriotas sirios", dijo Maduro la noche de este lunes.

"Quiero que vengan familias sirias a nuestra patria venezolana a compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros y a contribuir con su amor y su canto a Dios, a contribuir con el desarrollo de esta tierra mágica", expresó Maduro, quien en las últimas semanas ha tomado medidas de expulsión contra 1,467 colombianos en territorio venezolano.

Lee: 5 familias de refugiados sirios en Uruguay buscan regresar a Líbano

El presidente venezolano indicó que se trata de un "gesto de paz y de amor a la humanidad" y recordó al pequeño  Aylan Kurdi , el menor de dos años que fue encontrado muerto en las playas de Turquía y cuya fotografía de su cuerpo sin vida le dio la vuelta al mundo.

"¿Es que no da dolor esa foto horripilante del niño muerto?, ¿es que eso no le duele a nadie?", dijo Maduro al justificar su decisión de acoger refugiados sirios en su país. 

Publicidad

Maduro no entregó detalles de la oferta, que fue parte de un discurso de varias horas en cadena nacional.

Europa en crisis

La agencia de la ONU para los refugiados, la ACNUR, estima que al menos 366,402 refugiados y migrantes han cruzado el mar Mediterráneo hacia Europa este año.

Al menos 2,800 han muerto o desaparecido durante el viaje. Quienes hacen el cruce se encuentran con un futuro incierto en los países de Europa, cuyas posturas frente a quienes buscan asilo difieren.

El número de refugiados ha aumentado en las últimas semanas. De acuerdo con la policía de Munich, tan solo el fin de semana pasado entraron más de 17,500 a la ciudad.

La situación ha llevado a la Comisión Europea a evaluar la repartición de refugiados por cuotas en países de la Unión Europea. Francia, Reino Unido, Alemania y Austria ya han aceptado recibir a decenas de miles en sus territorios.

Lee: El papa pide a las iglesias europeas dar asilo a refugiados y migrantes

Y Chile se une...

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resolvió acoger a un número aún indeterminado de refugiados sirios afectados por la crisis humanitaria que sufren en su país, informó este martes el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"La decisión (de acoger refugiados sirios en Chile) en cuanto a decisión política ya ha sido tomada por la presidenta", dijo el canciller Muñoz a periodistas después de reunirse con la mandataria en la casa de gobierno.

El gobierno ya trabaja en un plan para acoger a estos refugiados, que podría incluir inicialmente a unas 150 personas, explicó Muñoz.

"Será aquello que sea factible y en el menor plazo posible pero esta cosas para hacerlas bien requieren tiempo", agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Un comunicado de la Cancillería difundido esta jornada explicó que el gobierno y organismos internacionales iniciaron un trabajo para crear un programa de acogida mediante el cual se identifique aquellos servicios que Chile deberá proveer a los futuros refugiados con el fin de otorgarles una apropiada acogida en el país.

Con información de CNN y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad