Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco mexicanos demandan a Donald Trump por agresiones en Nueva York

Dos agentes encargados de la seguridad del aspirante republicano a la presidencia de EU perpetraron el presunto ataque contra connacionales
jue 10 septiembre 2015 12:48 PM
Los manifestantes que sufrieron golpes por parte del cuerpo de seguridad de Donald Trump el pasado 3 de septiembre
Los manifestantes que sufrieron golpes por parte del cuerpo Los manifestantes que sufrieron golpes por parte del cuerpo de seguridad de Donald Trump el pasado 3 de septiembre

Un grupo de cinco mexicanos presentaron este miércoles una demanda ante una corte de Nueva York en contra del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por agresiones que sufrieron el pasado 3 de septiembre a manos de guardaespaldas del magnate republicano.

Las demanda, radicada en la corte del distrito del condado del Bronx, fue presentada en contra de Trump, su campaña política y su cuerpo de seguridad.

Testimonios y al menos un video tomado durante la agresión dan cuenta de que dos agentes de la seguridad de Trump perpetraron el ataque contra manifestantes mexicanos.

Lee: Trump mostró indiferencia por hispanos, dice Univision

Efraín Galicia, una de las víctimas y demandante por la agresión, fue golpeado en el rostro, lo mismo que Miguel Villalobos, Johnny García, Gonzalo Cruz Franco y Florencia Tejeda Pérez.

El incidente sobrevino cuando una docena de personas se apostó fuera de una de las torres Trump a fin de protestar por los comentarios expresados por el empresario en contra de inmigrantes mexicanos, a los que el magnate estadounidense calificó en su arranque de campaña presidencial como “violadores” y “asesinos”.

Publicidad

Los manifestantes, algunos con capuchas del Ku Klux Klan, pretendían denunciar el abierto racismo de Trump. Portaban también pancartas con la inscripción: “Haz a Estados Unidos racista otra vez”, como una mofa al lema de campaña del republicano, “Haz a Estados Unidos grande otra vez”.

De acuerdo con el video y el testimonio de manifestantes no incluidos en la demanda, los guardaespaldas arrancaron las pancartas a quienes protestaban y trataron de intimidarlas para que dejaran el lugar con la excusa de que bloqueaban ilegalmente la vía pública.

Galicia (oriundo de Puebla, y residente en Nueva York hace más de tres décadas) dijo que buscan que el juez emita un requerimiento oficial para evitar que los guardaespaldas de Trump puedan agredirlos de nuevo en otras protestas.

Asimismo, los demandantes buscarían una compensación económica por el impacto psicológico y emocional que les provocaron las agresiones, aunque Galicia recalcó que este aspecto resulta secundario.

“Nosotros somos activistas de derechos humanos, y lo que buscamos es mantener nuestra libertad de expresión, que fue coartada por guardias del señor Trump. Y no sólo eso, esta libertad que todos debemos tener fue coartada con violencia”, afirmó Galicia.

El activista indicó que cancelaron una manifestación programada para el próximo 15 de septiembre, también en una de las torres de Trump, por temor a sufrir un nuevo abuso. El acto seguiría adelante sólo con una orden del juez, precisó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad