Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está en alerta por la presencia militar que tiene Rusia en Siria

Las autoridades estadounidenses están tratando de determinar la verdadera intención detrás de los movimientos rusos en el país árabe
jue 10 septiembre 2015 04:47 PM
john kerry
john kerry john kerry

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó a su homólogo ruso este miércoles para advertirle que la acumulación de tropas militares en Siria podría hacer escalar el sangriento conflicto que ha envuelto al país desde hace más de cuatro años.

EU ha estado observando el movimiento de personal militar ruso con preocupación durante varios días, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores solo confirmó el miércoles.

Hay "expertos militares rusos en Siria que están instruyendo (a los sirios) en el uso de sistemas militares entregados" al presidente Bachar al-Asad, un cercano aliado de Moscú, dijo la vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharov, en un comunicado.

Rusia "durante mucho tiempo ha suministrado armas y equipo militar a Siria de acuerdo con contratos bilaterales", dijo.

En una llamada a Sergei Lavrov, Kerry reiteró la “preocupación por los informes de las actividades militares rusas” y que si se confirma la acumulación de tropas, esto podría conducir a una mayor violencia e inestabilidad en Siria", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, a periodistas.

Lee: El páramo de Yarmuk resume cuatro años de guerra civil en Siria

Publicidad

Estados Unidos ha pedido la salida de al-Asad, pero con la ayuda de Rusia e Irán, el mandatario sirio ha sido capaz de mantenerse en el poder. Sin embargo, Moscú y Washington se oponen a ISIS, que se ha apresurado a llenar el vacío causado por la guerra civil prolongada.

EU, por su parte, ha estado ofreciendo un apoyo limitado a los rebeldes sirios moderados en la lucha contra ISIS, y que también están tratando de sacar a al-Asad.

Las autoridades estadounidenses todavía están tratando de determinar la verdadera intención detrás de los movimientos rusos en Siria, pero dicen que las posibilidades van desde preparativos para atacar posiciones de ISIS hasta el escenario más probable de atacar a las fuerzas rebeldes sirias que luchan contra el Ejército sirio.

Funcionarios estadounidenses dijeron que dos buques anfibio descargaron en el puerto sirio de Tartus, aunque la naturaleza exacta de la carga no está clara. Satélites estadounidenses también vieron a más de 100 soldados de infantería de marina rusos en tierra y decenas de vehículos.

Los satélites también detectaron al menos tres aviones Antonov An-124 “Condor” rusos descargando materiales de construcción y equipos de control de tráfico aéreo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad