Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los griegos regresan el poder a Alexis Tsipras y a la izquierda de Syriza

Aún con la victoria, el partido se ve obligado a formar coaliciones para un nuevo gobierno y obtener la mayoría parlamentaria
dom 20 septiembre 2015 12:09 PM
Grecia elecciones parlamento
Reu-Alexis-Tsipras-Syriza-Grecia Grecia elecciones parlamento

El ex primer ministro griego Alexis Tsipras y líder del partido de izquierda Syriza se impuso en las elecciones legislativas de este domingo, según los primeros resultados parciales, y ganó su apuesta de citar a las urnas a los griegos para recuperar impulso político tras firmar el tercer rescate financiero del país.

Tsipras trabajaba este lunes en la formación de un gobierno griego encargado de aplicar las reformas económicas exigidas por los acreedores a cambio de más financiación. 

El líder de Syriza mantendrá la tarde de este lunes una reunión con el jefe del partido de derecha soberanista Griegos Independientes, Panos Kammenos, con el que anunció que repetirá la coalición formada en enero, cuando ganó por primera vez. 

Juntos tendrán una mayoría de 155 diputados en el Parlamento, sobre un total de 300.

Con el 35.4% de votos escrutados, el partido izquierdista Syriza, encabezado por el ex primer ministro, le llevaba una ventaja de siete puntos a su gran rival Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis.

"Ante nosotros se abre el camino del trabajo y de las luchas", escribió en Twitter el líder de izquierda, que confía en tener margen de maniobra en la aplicación del nuevo plan de rescate.

Publicidad

El recuento oficial le daba por el momento a Syriza el 35.45% de los votos, frente a un 28.11% para Nueva Democracia.

El ministerio del Interior estimaba los escaños de Syriza en 145, a seis de la mayoría absoluta.

Meimarakis reconoció ante la prensa su derrota, y felicitó a Tsipras por su victoria. "Parece que en estos seis meses los ciudadanos no cambiaron de opinión", declaró.

A falta de mayoría absoluta, Tsipras deberá volver a formar una coalición para seguir gobernando.

Los candidatos son el Pasok socialista, que tenía el 6.43% de los votos (17 diputados), los centristas de To Potami (3.88%, 10 diputados) y la derecha soberanista Griegos Independientes, anteriores socios de gobierno de Syriza (3.73%, 10 escaños).

Leer: El FMI, dispuesto a trabajar con el próximo gobierno griego

La tercera plaza quedará en el neonazi Amanecer Dorado, con un 7.18% de los votos y 19 escaños, dos más que en el parlamento saliente.

Con este triunfo, Tsipras gana su apuesta de llevar al país a la tercera cita del año con las urnas para recuperar una legitimidad dañada por el tercer rescate financiero del país.

Tsipras se ha comprometido a cumplir las condiciones del nuevo rescate, de unos 86,000 millones de euros y previsto a lo largo de tres años.

Sin embargo, ha prometido que en su aplicación tratará de proteger a los más vulnerables y que luchará por que se alivie la deuda pública del país, que con el nuevo plan ascenderá al 200% del PIB.

Recomendamos: El presidente griego nombra a una primera ministra interina

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad