Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia utiliza 'drones' en Siria, al parecer para operaciones de vigilancia

La llegada de las aeronaves no tripuladas sucede luego de la acumulación de equipo militar y personal ruso en el país árabe
lun 21 septiembre 2015 07:35 PM
ash carter
ash carter ash carter

Rusia empezó a volar aeronaves no tripuladas sobre Siria, en lo que parece ser operaciones de vigilancia en aquel país, dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios no pudieron confirmar si los drones estaban armados, o cuántas misiones han sido enviadas hasta ahora. Los hechos fueron reportados primero por Reuters.

La llegada de los drones sigue a la acumulación de equipo militar y personal ruso en Siria.

Hasta la fecha, Rusia tiene más de 25 aeronaves de ataque, 15 helicópteros, 9 tanques, 3 sistemas de misiles tierra-aire y al menos 500 personas en tierra en Siria, dijo un funcionario a CNN.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, habló con su par ruso, Sergei Shoigu, el viernes acerca de la intensificada postura rusa.

Aunque no ha habido contacto de seguimiento entre los dos desde el viernes, los funcionarios de defensa están observando la situación de cerca. Estados Unidos se opone a la política rusa de reforzar al presidente sirio, Bashar al-Assad, de quien EU ha dicho que debe dejar la oficina para que se resuelva la guerra civil .

Publicidad

“Estamos profundamente pendientes de lo que está pasando allí”, dijo el vocero del Pentágono, Jeff Davis, a reporteros este lunes.

“Continuamos creyendo que cualquier cosa que se haga en apoyo del régimen de Assad, particularmente en lo militar, es contraproducente y puede provocar el empeoramiento de una situación de por sí mala".

Lee: La cooperación militar con EU prevendrá "incidentes" en Siria, dice Rusia

Los funcionarios del Pentágono también están preocupados acerca de cualquier posible encuentro con las aeronaves rusas en espacio aéreo sirio mientras la coalición guiada por EU continúa su campaña militar contra ISIS. Además, EU está apoyando a los rebeldes en la lucha contra el grupo terrorista, también conocido como Estado Islámico.

Aunque Rusia todavía no ha volado ninguna misión de combate usando jets o helicópteros en Siria, los funcionarios dicen que están mirando con atención todos los movimientos militares rusos.

“Esto tiene la atención del secretario y de todos nuestros máximos líderes, y estamos absolutamente preocupados acerca del potencial para el conflicto y la necesidad de de-conflictuar”, dijo Davis.

Por su parte, el ministerio de Exteriores de Rusia usó un lenguaje agresivo contra las fuerzas anti-Assad después de anunciar que la embajada rusa en Damasco había sido golpeada por un mortero el domingo.

El comunicado del ministerio caracterizaba el ataque como un acto terrorista de rebeldes sirios.

“Esperamos una posición clara respecto a este acto terrorista de todos los miembros de la comunidad internacional, incluyendo partidos regionales”, dijo el ministerio ruso en un comunicado este lunes. “Esto requiere no solo palabras, sino acciones concretas”.

El comunicado continuaba, “un ataque con mortero en la embajada rusa fue llevado a cabo desde el distrito de Dzhobar, donde se encuentran los militantes antigobierno. Ellos no se identificaron a sí mismos como ‘Estado Islámico’, pero tienen patrocinadores externos, que son responsables de influenciar a los grupos armados ilegales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad