Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

5 puntos clave de la 70 Asamblea General de la ONU

Los líderes del mundo hablan de los retos para la comunidad internacional; el discurso de Raúl Castro, entre lo más esperado
lun 28 septiembre 2015 12:36 PM
onu_asamblea
onu_asamblea onu_asamblea

Es la madre de todas las reuniones.

Los líderes del mundo se dan cita esta semana en las oficinas centrales de la ONU, en la ciudad de Nueva York, para participar en la Asamblea General.

Desde este lunes, la edición número 70 de la asamblea congrega a aliados y rivales internacionales, y los resultados son inciertos.

Estos son los puntos a los que tienes que estar atento esta semana:

DISCURSOPALOOZA

Los líderes mundiales toman la palabra

Publicidad

Las sesiones de debate de la asamblea general siempre están llenas de discursos.

Este lunes se presentarán una serie de importantes personajes presidenciales. Estarán Obama, Putin, Xi Jinping de China, Hassan Rouhani de Irán y muchos otros líderes.

Es probable que todos tengan su postura respecto a lo que afecta al mundo y a la solución. El cambio climático y el creciente efecto de la guerra interminable en Siria probablemente serán los temas más prominentes.

A PUERTAS CERRADAS

Obama y Putin, cara a cara

Más allá de las posturas grandilocuentes en el podio, el teje y maneje geopolítico realmente se llevará a cabo el lunes por la tarde, cuando Obama y Putin se encuentren cara a cara.

Será la primera reunión de ambos líderes en más de diez meses; la ocasión anterior fue en un frío encuentro en la cumbre del G20 en Australia, en 2014. Seguramente la tensión volverá a ser tan densa que podrá cortarse con un cuchillo.

Esta vez, la atmósfera no solo se enrarece por la intervención rusa en el conflicto en Ucrania, sino que a Obama también le inquietan las maniobras militares de Putin en Siria , país asolado por la guerra.

LAS QUEJAS DE IRÁN

El líder de Irán se burla de los republicanos estadounidenses

El presidente Rouhani hablará luego de que Obama, Xi y Putin se dirijan al público. Se analizará su discurso de acuerdo con su postura respecto al acuerdo histórico al que se llegó sobre el programa nuclear de Irán en julio.

Esta es la primera visita de Rouhani a Estados Unidos desde entonces y el domingo parecía estar de buen humor al hablar para CNN de los ataques de los candidatos republicanos a la presidencia contra el acuerdo.

"En parte era bastante cómico. Eran muy raras las cosas de las que hablaban", dijo, e insinuó que algunos de los candidatos no podrían encontrar a Irán en un mapa.

La amarga rivalidad de su país con Arabia Saudita también será el centro de atención luego de que ambos países intercambiaran críticas por la estampida letal que ocurrió la semana pasada durante la peregrinación del Hajj, cerca de La Meca.

EL CHICO NUEVO DEL BARRIO

El presidente de Cuba sigue los pasos de su hermano

Raúl Castro visitó Estados Unidos por última vez hace más de medio siglo. En 1959, él y su hermano Fidel recibieron una calurosa bienvenida en Houston. Pero después, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba empeoraron rápidamente (Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, etc.).

Tras décadas de mala voluntad, ambas partes restablecieron los lazos diplomáticos en julio. Ahora, Raúl debutará ante la Asamblea General y tiene un ejemplo difícil de seguir. Fidel, su hermano mayor y predecesor en la presidencia, tiene el récord del discurso más largo en la asamblea: cuatro horas con 29 minutos en 1960.

Esperemos que Raúl no se extienda tanto el lunes por la tarde al tocar temas como los esfuerzos por levantar el embargo comercial que Estados Unidos impuso .

PLENITUD DE SIMBOLISMOS

El izamiento de la bandera palestina

El Jardín de las Rosas de las Oficinas Centrales de la ONU será la sede de una ceremonia delicada el miércoles 30 de septiembre. La tradición marca que solo los Estados miembros oficiales tienen derecho a que su bandera ondee frente a la torre de la ONU; la Autoridad Palestina tiene condición de observador no miembro.

Sin embargo, la Asamblea General votó por abrumadora mayoría , a principios de septiembre, que permitiría que los palestinos y el Vaticano, otro observador no miembro, agregaran su bandera a la colección.

Los palestinos consideran que este es un paso más hacia la consolidación de su presencia en el escenario mundial. Sin embargo, Israel, uno de los ocho países que votaron en contra, restaron importancia al izamiento de la bandera palestina al considerarla un ardid publicitario. Por otro lado, la bandera del Vaticano se izó el viernes sin ceremonia alguna.

Con información de Richard Roth.

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.