Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel de Medicina para las nuevas terapias contra parásitos y malaria

William Campbell y Satoshi Omura descubrieron medicamento para tratar enfermedades parasitarias; Youyou Tu descubrió un agente antimalario
lun 05 octubre 2015 07:32 AM
William Campbell
William Campbell William Campbell

El Premio Nobel de Medicina se otorgó conjuntamente este lunes a tres científicos por sus trabajos sobre las enfermedades causadas por parásitos.

La mitad del premio es para William Campbell, de Irlanda, y Satoshi Omura, de Japón, quienes descubrieron un nuevo medicamento para el tratamiento de enfermedades parasitarias.

La otra mitad para Youyou Tu, de China, que utiliza la medicina herbaria china para encontrar un nuevo tipo de agente antimalárico.

"Las enfermedades parasitarias afectan a las poblaciones más pobres del mundo y representan un enorme obstáculo para la mejora de la salud y el bienestar humano", informó la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska este lunes.

"Los premios Nobel de este año han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras".

Frenar los efectos de las lombrices

Publicidad

Campbell y Omura descubrieron una nueva droga, Avermectin, los derivados de la cual "han reducido radicalmente la incidencia de oncocercosis y elefantiasis", dijo la asamblea del Nobel.

La oncocercosis puede causar discapacidad visual o ceguera, nódulos bajo la piel o comezón debilitante, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

La filariasis linfática, conocida comúnmente como elefantiasis, es una enfernmedad dolorosa y extremadamente desfigurante, según la Organización Mundial de la Salud.

Gracias a Campbell y Omura, "hoy el derivado de Avermectin, Ivermectin, es utilizado en todas las partes del mundo que están plagadas por enfermedades parasitarias", dijo la Asamblea del Nobel.

"La importancia de Ivermectin para mejorar la salud y el bienestar de millones de individuos con oncocercosis y elefantiasis, principalmente en las regiones más pobres del mundo, es incalculable. El tratamiento es tan exitoso que estas enfermedades están a punto de ser erradicadas".

La lucha contra la malaria

La malaria es una enfermedad transmitida por los mosquitos causada por parásitos que invaden la células rojas de la sangre. Puede causar fiebre, y en algunos casos, daño cerebral o la muerte.

Más de 450,000 personas mueren cada año de malaria, dijo la Asamblea del Nobel. Muchos de ellos son niños.

Y cerca de la mitad d ela población mundial, unos 3,400 millones de personas, están en riesgo de contraer la enfermedad.

Tradicionalmente la enfermedad era tratada con cloroquina o quinina, pero a finales de los años 60, los esfuerzos apra erradicar la malaria habían fallado y la enfermedad estaba en aumento, dijo la Asamblea.

Así que Youyou Tu intentó atacar la enfermedad con medicina herbal tradicional. Usando la planta Artemisa annua, descubrió un procedimiento de purificación que contiene un agente activo llamado artemisinina, dijo la Asamblea del Nobel.

"La artemisinina representa una nueva clase de agentes antimalarios que matan rápidamente los parásitos de la malaria en una etapa temprana de su desarrollo, lo que explica su potencia sin precedentes en el tratamiento de la malaria severa", dijo la Asamblea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad