Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La madre del agresor de Oregon, entusiasta de la posesión de armas

En unas publicaciones en internet, que se cree que fueron hechas por Laurel Harper, se habla del control de armas y del espectro autista
mié 07 octubre 2015 10:07 AM

Una imagen parcial del entorno, la familia y los problemas que enfrentaba el hombre que mató a tiros nueve personas en Oregon, Estados Unidos, ha comenzado a construirse con varias publicaciones en internet.

Las publicaciones relacionadas con Laurel Harper, madre del pistolero, son limitadas e incompletas, pero parece que indican dos cosas: que su hijo, Chris Harper-Mercer, tenía un trastorno del desarrollo, y que la familia estaba familiarizada con las armas de fuego y las leyes de control de armas.

El martes, un vocero de las agencias que investigan el incidente letal de la semana pasada dijo a CNN que los investigadores saben de las supuestas publicaciones de Harper en las redes sociales y de los textos en internet de su hijo. El sargento Jeff Eichenbusch, de la Policía de Roseburg, dijo que Harper es parte de la investigación, como lo sería cualquier persona cercana al pistolero.

Los supuestos escritos en internet de Laurel Harper consisten en publicaciones en varios sitios web, usualmente sobre temas de salud. El grueso de las publicaciones estaba en foros como Yahoo! Answers y había algunos comentarios en el sitio Nurse Together.

En los registros públicos se relaciona a Harper con la misma dirección de correo electrónico que un usuario de Yahoo!, de nombre Tweety Bird, usa en estas publicaciones.

El diario estadounidense The New York Times dio a conocer las publicaciones, en las que se hace referencia a que Harper tiene un hijo con un trastorno del espectro autista y que la familia tiene firmes posturas a favor de las armas.

Publicidad

En respuesta a una pregunta que se publicó en Yahoo! Answers hace tres años, hay una queja en la cuenta relacionada con Harper sobre los "estados blandengues" que consideran que tener un cargador lleno dentro de la casa es igual a tener un arma cargada.

"Yo mantengo llenos mis cargadores. Tengo dos cargadores llenos en el estuche de mi Glock. Además, los AR y los AK también tienen cargadores llenos. Nadie 'caerá' a mi casa sin invitación sin provocar (una reacción)", escribió el usuario Tweety Bird.

Lee: "Los tiroteos se están volviendo rutinarios": Obama

En otra publicación, en respuesta a una pregunta hipotética sobre cómo podría acusarse y sentenciarse a un tirador, Tweety Bird discute sobre las leyes de control de armas que podrían aplicarse y citó a "mi hijo, quien sabe mucho sobre este tema".

Esa publicación es de hace seis años.

Sus presuntas posturas difieren mucho de las de su exesposo, Ian Mercer, quien dijo a CNN que esto no habría ocurrido si su hijo, de 26 años, no hubiera tenido acceso a 14 armas. El agresor o sus familiares obtuvieron legalmente todas las armas a lo largo de los pasados tres años a través de un vendedor de armas autorizado, de acuerdo con un funcionario federal.

Mercer dijo que nunca ha sostenido un arma. No quiere hacerlo, dijo a CNN. Habló de su filosofía al respecto: "creo en que no debes comprar armas, no compres armas, no debes comprar armas".

En otros países no hay la misma cantidad de tiroteos masivos que en Estados Unidos, dijo Mercer, quien afirmó que "alguien tiene que preguntarse por qué es tan fácil conseguir todas estas armas".

Según el diario estadounidense Los Angeles Times, Mercer y Harper se casaron en 1989 y se separaron después de 11 meses. Se divorciaron en 2006 y tenían la custodia compartida de su hijo.

Ian Mercer dijo que el hijo había vivido con su madre y que se mudaron a Oregon hace dos años.

Lee: ¿Se pueden prevenir los tiroteos masivos?

Consejos sobre temas médicos

La mayoría de las publicaciones electrónicas ligadas a Harper no tocan temas como las armas, la política o las leyes. Ella se describe como enfermera y en general ofrece consejos o comparte su experiencia en temas de salud.

Los registros estatales muestran que Laurel Harper es una enfermera certificada en Oregon.

Cuando los desconocidos preguntan sobre el dolor en el brazo tras la aplicación de varias vacunas, de cómo tomarse los signos vitales o de cómo llenar los formularios de enfermería, Tweety Bird es generosa al responder.

Tweety Bird suele compartir su dirección de correo electrónico (el que se relaciona con Harper según los registros públicos) en estas publicaciones y anima a quienes tengan preguntas a contactarla directamente para recibir más consejos.

Uno de los temas en los que afirma ser experta es el del autismo.

En varias publicaciones hace referencias que indican que tiene el síndrome de Asperger, al que se considera situado en el extremo altamente funcional del espectro autista. También hace referencias que indican que su hijo tiene el mismo trastorno del desarrollo.

Mientras daba consejos para manejar la ansiedad, hace cinco años, Harper presuntamente escribió en internet que "yo tengo Asperger y no me fue tan mal. No fue fácil (es poco decir), pero puede hacerse".

En otras publicaciones en la red, parece que revela que "también tengo un hijo con asperger" y que "mi hijo tiene asperger. No es un idiota balbuceante y su vida no carece de valor. Es muy inteligente y está haciendo una carrera en cine. Mis 18 años de experiencia y mis conocimientos sobre el síndrome de Asperger están rindiendo frutos".

En la cuenta ligada a Harper también se hace referencia a que su hijo "solía azotar la cabeza" cuando era niño mientras daba consejos sobre cómo lidiar con niños que pueden lastimarse.

Los varios intentos de CNN por contactar a Harper han sido infructuosos.

Los trastornos del espectro autista pueden causar graves discapacidades sociales, problemas de comunicación y patrones de conducta restringidos y repetitivos. Sin embargo, los estudios han demostrado que no hay relación directa entre el asperger y la violencia. La pregunta también surgió hace tres años, luego de que Adam Lanza, de quien se decía que padecía asperger, mató a 26 niños y adultos en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

Jason Kravarik y Patricia DiCarlo contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad