Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos de miles marchan en Berlín contra un acuerdo comercial con EU

Más de 100,000 personas protestaron en Alemania contra Asociación Transatlántica para el Comercio que dicen otorga poder a transnacionales
sáb 10 octubre 2015 04:15 PM
berlín-protesta
berlín-protesta berlín-protesta

Cientos de miles de personas marcharon en Berlín este sábado en una protesta contra un acuerdo de libre comercio planeado entre Europa y Estados Unidos que dicen que es antidemocrático y que reducirá la seguridad alimentaria, además de estándares laborales y ambientales.

Los organizadores -una alianza de grupos ecologistas, organizaciones benéficas y partidos de oposición- dijeron que 250,000 personas participaron en la manifestación contra los acuerdos de libre comercio con EU y Canadá, mucho más de lo previsto.

"Esta es la mayor protesta que este país ha visto en muchos, muchos años", dijo en un discurso a los manifestantes el director del movimiento ciudadano Campact, Christoph Bautz.

Un portavoz de la policía estimó que unas 100,000 personas participaron en la movilización, vigilada por 1,000 agentes de seguridad.

En el último año ha aumentado la oposición en Alemania a la llamada Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), dado que sus críticos temen que el pacto otorgue demasiado poder a las grandes multinacionales a costa de consumidores y trabajadores.

"Lo que más me molesta es que no quiero que se debiliten todas nuestras leyes de consumo", dijo Oliver Zloty a Reuters TV. "Y no quiero tener una dictadura de ninguna empresa", agregó.

Publicidad

Dieter Bartsch, jefe adjunto del grupo parlamentario del partido Izquierda, que participó en la manifestación, dijo que estaba preocupado por la falta de transparencia en torno a las negociaciones.

"Definitivamente, necesitamos saber lo que se supone que se está decidiendo", comentó.

Los manifestantes tocaron tambores y silbatos y portaron carteles donde se leía "Sí se puede detener el TTIP".

El nivel de resistencia ha tomado por sorpresa al gobierno de la canciller Angela Merkel y remarca el desafío que enfrenta para que la opinión pública favorezca el acuerdo, cuyos partidarios afirman que creará un mercado de 800 millones de personas y servirá como contrapeso a la influencia económica de China.

Las empresas esperan que el acuerdo comercial aporte más de 100,000 millones de dólares de beneficios económicos a ambos lados del Atlántico.

"Un tratado de libre comercio justo e integral promueve el crecimiento y la prosperidad en Europa. Deberíamos participar activamente en las reglas para el comercio mundial del mañana", dijo en un comunicado el director de la Federación BDI de industrias alemanas, Ulrich Grillo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad