Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes palestinos incendian complejo en la Tumba de José

La Tumba de José se encuentra en Cisjordania, bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina; es un lugar de culto venerado por los judíos
vie 16 octubre 2015 09:00 AM

Manifestantes palestinos prendieron fuego al complejo de la Tumba de José durante la noche de este jueves, un lugar de culto venerado por los judíos, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las fuerzas palestinas dispersaron a los presuntos incendiarios y apagaron el fuego.

El resentimiento ha alcanzado su pico en una ola de violencia que ha costado decenas de vidas en apenas unas semanas en Israel y en los territorios palestinos ocupados.

Atacantes palestinos han atacado civiles y policías israelíes con cuchillos, y las fuerzas de seguridad de Israel usaron sus armas contra ellos, y también dispararon durante las protestas que se han vuelto violentas.

La ONU condena ataque

La ONU condenó este viernes el ataque palestino contra el sitio sagrado durante la apertura de una sesión del Consejo de Seguridad consagrada a la situación en Cisjordania y Jerusalén.

Publicidad

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon "condena firmemente este acto reprobable" contra la tumba de José, en Cisjordania, declaró el secretario general adjunto para temas políticos Tayé Brook Zerihun.

Monumento en conflicto

La Tumba de José se encuentra en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, en una zona bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina y ya fue atacado antes. También es un lugar sagrado para los cristianos.

El monumento forma parte de los sitios religiosos de la Cisjordania ocupada convertidos en un foco de tensión entre israelíes y palestinos.

La oficina palestina de bienes religiosos (la Waqf, por su nombre en árabe) considera el lugar como un sitio arqueológico islámico.

Recomendamos: Los tesoros culturales de la humanidad que ha destruido ISIS en 2015

Para los judíos, la tumba corresponde a la de José, el personaje del Antiguo Testamento, y por ello un lugar de peregrinación. Lo frecuentan en particular colonos religiosos, así como miles de 'haredim' (ultraortodoxos).

Para los palestinos, en cambio, la tumba corresponde a la de un personaje musulmán local, Yussef Dweikat, fallecido durante la época otomana. Muchos historiadores apoyan esta tesis y estiman además que el sitio fue antes un lugar sagrado para los samaritanos, una secta separada del judaísmo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad