Tras un año de combatir a ISIS, pocos estadounidenses ven un progreso

Nueve de cada 10 personas encuestadas por CNN/ORC consideraron que el grupo militante es una seria amenaza para EU
El grupo militante es visto como la amenaza más seria para E El grupo militante es visto como la amenaza más seria para Estados Unidos, según una encuesta

A casi más de un año de que arrancara la campaña militar de Estados Unidos contra ISIS en Iraq y Siria, los estadounidenses tienen su peor impresión de cómo van las cosas, y expresaron serias dudas sobre el plan del presidente Barack Obama para luchar contra el grupo militante, según reveló una nueva encuesta de CNN/ORC.

Solo 31% de los encuestados aseguró que en comparación con el 38% que pensaba lo mismo en mayo pasado y un 48% en 2014.

Este porcentaje se acerca a los bajos niveles de aprobación de la población sobre la acción militar en Iraq que se llevó a cabo en 2007, cuando solo el 28% de los estadounidenses pensaba que la misión iba bien.

Nueve de cada 10 encuestados consideraron que por encima de Irán, China, Corea del Norte y Rusia.

En total, 70% de las personas que participaron en este ejercicio  26 puntos porcentuales por encima de Irán (44%).

Pocos ven a Obama como un líder con un plan claro para combatir a ISIS; solo un 27% piensa que está en el rumbo correcto contra un 71% que piensa diferente. Eso es peor que hace un año, cuando el 66% de los encuestados dijo que Obama no tenía un plan contra el grupo militante. Incluso entre los demócratas, solo un 49% piensa que Obama está en el sendero correcto, en comparación con un 56% del año pasado.

Más de la mitad de las personas encuestadas aseguraron que no confían en Obama como jefe en comando, un 51%, comparado con el 49% que confían en el presidente estadounidense.

Los ciudadanos continúan con su rechazo respecto al envío de tropas hacia operaciones de combate contra las fuerzas de ISIS en Iraq y Siria; 51% de los encuestados se oponen, contra un 46% a favor de esta medida.

Los estadounidenses están divididos sobre si la intervención de Rusia en Siria es un problema para Estados Unidos. Un 50% de los encuestados consideran que esto es una crisis mayor, mientras que el otro 50% no lo ve así.

Tres cuartas partes de las personas encuestadas están preocupadas sobre más problemas a consecuencia de las acciones militares contra ISIS, posiblemente iniciando una guerra.

El trabajo de Obama en general está en un 46% de aprobación, contra un 51% de reprobación. A mediados de septiembre pasado, esas cifras se encontraban en 44% y 50%, respectivamente.

La encuesta de CNN/ORC fue llevada a cabo vía telefónica del 14 al 17 de octubre en un grupo a nivel nacional de 1,028 adultos. Los resultados tienen un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.